Juan Miguel Esposito el jugador de Arroyito que marcó a Maradona

El ratón fue futbolista de Racing de Nueva Italia que con su equipo enfrentó al Argentinos Juniors del Diego.

Juan Miguel Esposito el jugador de Arroyito que marcó a Maradona
Juan Miguel Esposito el jugador de Arroyito que marcó a Maradona

El 5 de Noviembre de 1978 no fue un día más en la historia de la Academia Cordobesa, Racing de Nueva Italia debutaba en los viejos Torneos Nacionales, y entre sus titulares, un futbolista de nuestra ciudad Juan Miguel Esposito, marcador central de juego elegante que generó un antes y un después en el fútbol de Arroyito y en el Deportivo y Cultural.

Mundo D, sitio deportivo de La voz del Interior recordó aquel partido con una foto donde justamente el Ratón Esposito va sobre Diego Maradona. Así Juan Miguel el Futbolista de Arroyito que marcó a Digo Maradona y lo en la cancha de Argentinos Juniors. Ahí si, ahí el debut de los de Nueva Italia en el futbol grande de nuestro país y al de nuestra ciudad le toco marcar nada más y nada menos que al "Pelusa". Juan Miguel jugó varios años más en el equipo el Racing Cordobés, después eligió seguir estudiando y finalizar su carrera universitaria.

Los hinchas de la "verde" lo recuerdan bien a Juan Miguel, es que dejó una gran enseñanza para los pibes que venían atrás, como muchos de ellos lo han comentado y fue un referente de la primera división del Cultural Arroyito; subcampeón Absoluto en 1989, en aquel recordado partido que "El Cultural" le ganaba a Sportivo Suardi y que con dos goles de la "Garza Piano" el equipo de José "La Cocha" Carreño se quedó con las manos vacías.

Pero en 1990 la apuesta fue fuerte, Esposito era un referente del equipo que dirigía Luis Galván, Campeón del Mundo en 1978 y que tenía grandes jugadores como el Daniel Zagonel, Julio Tristani, el "Pato" Rinaudo, José Omar Reta, el recordado Jorge "Tapita" Peralta, Cirio Sánchez. Lo cierto es que el Cultural Arroyito y Porteña Asociación Cultural definieron el Campeón Absoluto de la Liga Regional San Francisco de aquel año.

​Los dos equipos habían igualado en cantidad de puntos en el Torneo, por esa razón debieron jugar un desempate en cancha de Sociedad Sportiva Devoto ya casi sobre el final del año' 90. Rodolfo Novelli y Juan Horacio Taborda en las cámaras de Ángel "Chicho" Agresta y Eduardo "Piru" Bergonzo cronicaron el partido que no sabían si se jugaba por las condiciones del clima.

El encuentro terminó 1 a 1 en el tiempo reglamentario, pero que en el alargue un Walter Cirio Sánchez intratable, que anotó tres goles, el cuarto fue después de una corrida con pelota dominada de Juan Miguel Esposito de 40 metros le dieron el segundo "Absoluto" de su historia al Deportivo y Cultural. La "verde" ganó 5 a 1 esa final.

Juan Miguel Esposito decía aquel día que se retiraba de la practica del fútbol, que colgaba los botines, después de haber marcado a Maradona, después de haber jugado con Racing de Córdoba en la elite del fútbol Argentino, después de haber sido Campeón Absoluto con el Cultural Arroyito.

Videos gentileza Angel Agresta y Daniel Agresta "Los videos de Chicho".