Los gimnasios cerraron primero y serían los últimos en abrir

Marcos Gallardo propietario de Athletic Arroyito brindó un panorama de la situación que viven.

Gimnasios de Arroyito piden la reapertura
Gimnasios de Arroyito piden la reapertura

Uno de los rubros que más a sentido el aislamiento y la cuarentena obligatoria en nuestro pais, ha sido el de los gimnasios, siendo uno de los primeros comercios en cerrar sus puertas por el Coronavirus y al parecer uno de los útimos que abrirían sus puertas.

Marcos Gallardo propietario de Athletic Centro de Entrenamiento, junto a Malena Artinian, le comentó a Via Arroyito "estamos viviendo la cuarentena con mucha ansiedad, necesitamos abrir, la gran mayoria de los dueños de los gimnasios somos inquilinos que si bien algunos hemos tenido una atención en los alquileres los tenemos que seguir pagando y nuestros ingresos son nulos. Para muchos es el único ingreso que tenemos para tener el dinero para poder pagar los servicios, impuestos y comprar alimentos".

"Es muy complicado el tema, algunos colegas que tienen locales de grandes superficies están analizando la posibilidad de cerrar sus puertas, porque no pueden generar ingresos para poder mantener esa estructura".

Gimnasios de Arroyito piden la reapertura
Gimnasios de Arroyito piden la reapertura

Gallardo agregó "no tenemos ninguna fecha tentativa para abrir nuestras puertas, y no tenemos ningún tipo de noticias a nivel gubernamental". Respecto a la modalidad que por ahora existe del alquiler de elementos dijo "surgió como una opción ya que en ciudades mas grandes lo estaban haciendo y aunque no lo hicimos desde un comienzo luego de que pasara un mes y ver que no habia novedades, y que no eramos tenidos en cuenta en la reapertura de los comercios, decidimos generar un tipo de ingreso para solventar los gastos".

El aislamiento obligatorio, dictado por las autoridades de la salud y que rige desde el decreto nacional, podría traer consecuencias y eso le consultamos a Marcos "esta medida trajo como consecuencia el sedentarismo, que como venimos diciendo hace tiempo, trae la sarcopenia y la dinapenia que es la perdida de la fuerza y la perdida de la masa muscular".

"Esto trae aparejado alteraciones en la ganancia de peso y el tejido graso pero que con el tiempo conlleva otras cuestiones metabólicas pudiendo llevar a un síndrome metabólico, incluyendo insulino resistencia, hipertensión, diabetes, entre otros problemas, que puede afectar a personas que ya tenían alguna patología".

"Por ejemplo hay personas que tenían una enfermedad establecida como problemas de columna, una lesion o un post operatorio, problemas posturales por cuestiones de ergonomía postural, que la persona veía sus beneficios y que hoy tuvieron que dejar de hacerlo. Muchas veces cada uno en su casa no pueden hacer sus rutinas por no tener los medios y el equipamiento necesario, por edad avanzada o sobrepreso y entonces necesitan asistir a centros de entrenamiento".

Gimnasios de Arroyito piden la reapertura
Gimnasios de Arroyito piden la reapertura

Como salir de la cuarentena y que hacer es la pregunta del millón y Marcos nos dijo "hemos presentado a la Municipalidad de Arroyito para que presente ante el COE un protocolo de Bio Seguridad que fue confeccionado por la cámara de gimnasios de Cordoba y nosotros le adecuamos unas pautas para poder abrir, minimizando al máximo el riesgo de contagio dejándonos en iguales condiciones con otros comercios o lugar donde haya asistencia de personas".

"Son medidas que han sido adoptadas por otros comercios, como el uso del alcohol en gel, tanto en las personas como en la desinfección de elementos y a su vez hemos diagramado un plan de trabajo donde cada persona tendrá su espacio y distanciamiento adecuado al espacio que posea cada uno. Además armar turnos de trabajo para poder ventilar y desinfectar todos los elementos en el local".

Por ultimo le preguntamos si desde el ámbito municipal han tenido alguna respuesta "fuimos invitados a reunirnos en una primera instancia con el Ejecutivo Municipal para presentar un protocolo al COE, hace mas o menos un mes y a 64 dias de cuarentena no obtuvimos respuesta".

"Vemos que la ciudad de Arroyito, por ser una zona blanca, nos da la posibilidad de poder abrir nuestras puertas considerando que los gimnasios no presentamos mayor riesgo ni peligrosidad que otros comercios donde haya concurrencia de personas. Necesitamos de parte del Municipio ejerzan una gestión mas fuerte ante el COE y contemplen la situación particular por la que pasa Arroyito".

"Nuestra ciudad es zona blanca, si bien hace unos dias ha ingresado a Arroyito una persona contagiada de Covid, creemos que en caso de ser controlado tambien tenemos el derecho de abrir nuestras puertas y ejercer con el mayor control sanitario para poder ganarnos el sustento necesario para enfrenta el dia a dia".