Sube el dólar, sube la harina: ¿cuánto cuesta el pan en Azul?

A pesar del aumento de los costos, las panaderías azuleñas intentan no trasladar el precio a los clientes para poder sostener las ventas.

Suba del dólar, suba en la harina
Suba del dólar, suba en la harina

El aumento constante del dólar hace que los precios de los alimentos cada vez se vean más afectados. Debido al vínculo estrecho entre el dólar y el trigo, el pan es uno de los alimentos más perjudicados. Los panaderos no saben que mas hacer para evitar el aumento constante de sus productos y poder seguir sosteniendo las ventas en este difícil contexto político y económico.

Desde Via Azul, dialogamos con varias panaderías de nuestra ciudad para saber cómo viven ellos esta situación.

Desde la Panadería "Las Dos Avenidas", contaron a Vía Azul que "es una cadena: aumenta el dólar, con eso aumenta el trigo y, en consecuencia, sube el precio del pan". La vendedora del comercio agregó que "recién se fue un vendedor de harina y ya nos informó que el precio aumentó". En este local el kilo de pan está, desde hace un mes mas o menos, en 80 pesos y por ahora se mantiene en ese valor. Además agregó que "si bien repercute el valor del dólar, la boleta no va a venir en dolares, osea la harina va a sufrir el aumento por la suba del dólar y eso se traslada necesariamente al pan pero la factura final no será en dólares".

Panadería Las Dos Avenidas
Panadería Las Dos Avenidas

Por otro lado, Mauricio Batista, de "Azul Panadería" dialogó con este medio y relató que "nosotros no miramos el precio del dólar directamente sino que lo que miramos es la harina que es un comoditie, no el dolar. El pan hoy tendría que estar 90 o 100 pesos y, sin embargo, está 75 pesos porque se le sacó el iva. Los molinos sigue facturando con iva pero nosotros ponemos iva cero en la máquina cuando hacemos la venta. Pero esto es solo en el pan, en el resto de los productos afecta el precio del dólar porque el mismo repercute también en el aceite, la margarina, el dulce, todo". Batista, además, comentó que ellos no aumentan los precios siempre que el dólar aumenta porque si fuese así sus ventas se paralizan. "No aumentamos cuando aumenta el dolar porque sino no vendemos. Sin harina no podes trabajar pero tenes que buscar la vuelta para no llevarlo directamente al precio para lograr que la gente siga comprando, sino la gente no te compra y terminas desperdiciando la mercadería, porque nuestros productos no son como los del que vende electrodomésticos que lo puede guardar y vender mas tarde, nosotros jugamos con esa variable, que si no lo vendes hoy ya no sirve y perdes" agregó Batista.

Azul Panadería
Azul Panadería

También Marcelo, de Panadería "La Argentina" nos contó su situación y dijo que "como el trigo se maneja con el precio del dólar a nosotros el precio de la harina nos sube siempre, ahora nos anunciaron un 40 por ciento de aumento en la próxima compra de harina y, si bien un poco se traslada al precio de los productos, tratamos de aumentar lo menos posible porque sino no vendemos, la gente no te compra si está muy caro", sostuvo el panadero que contó que mantienen en 80 pesos el kilo del pan.

Panadería La Argentina
Panadería La Argentina