Coronavirus: causa judicial a un azuleño que publicó una noticia falsa en Facebook

Se trata de un vecino de Cacharí que difundió en la red social que habían ingresado personas de Buenos Aires a trabajar en esa localidad.

"Acaban de ingresar a Cachari 16 personas para trabajar en el frigorífico, de las cuales 5 son de Azul y el resto de Buenos Aires. Nos informan las fuentes de ingreso que hace 15 dias que vienen entrando con permiso del intendente Bertellys y por razones obvias en la entrada no pueden denegarle el pase al pueblo", publicó Raúl Alcides Fernández en su cuenta de Facebook el pasado 24 de junio.

El posteo de la denuncia.
El posteo de la denuncia.

Este lunes, el municipio de Azul informó que se le inició una causa judicial al vecino de Cacharí. por "divulgación de noticias falsas en relación a la situación sanitaria actual". Fernández fue notificado por personal policial respecto del sumario penal correspondiente.

Por su parte, el subsecretario de Legal y Técnica Roberto Dávila realizó una presentación en Fiscalía a efectos de solicitar se investigue la creación y difusión de noticias falaces cargadas de inexactitudes por parte del denunciado.

"Ante la gravedad de este tipo de actividades ilícitas que generan reacciones en la población que dificultan la aplicación de las normas vigentes y atentan con el desarrollo del trabajo preventivo contra el coronavirus que se viene realizando, el municipio continuará verificando la circulación de información falsa y se realizarán las denuncias judiciales pertinentes. Se solicita a los vecinos ser cuidadosos a la hora de informarse, seleccionar fuentes confiables y evitar compartir contenidos cuya certeza no sea validada", cierra el parte oficial.

Consultado por Vía Azul, Fernández desminitió haber difundido una noticia falsa: "Mi posteo es verdad, van trabajadores hace 15 días. Yo no intimidé públicamente a nadie y estoy tranquilo porque no es una falsa información que trabajadores están yendo a Cacharí. Ellos dicen que cumplen la cuarentena en Azul pero los de la entrada no lo tenían. Ahora aparentemente se ajustó el protocolo en la entrada de Cacharí, lo mejoraron. Nosotros como ciudadanos tenemos que comprometernos que si hay algo que nos molesta decirlo. Me acusaron de hacer una chicana política, lo hice desde mi Facebook personal planteando una preocupación".