Avanza el trabajo para posicionar a Azul como destino turístico post pandemia

Más de treinta personas de sectores multidisciplinarios nucleados en el CEDA se sumaron a distintos grupos de trabajo colaborativos.

El objetivo es claro: que Azul se convierta en un destino turístico post pandemia. Más de treinta personas de sectores multidisciplinarios nublados en la subcomisión de turismo del CEDA se inscribieron para conformar los distintos grupos de trabajo con objetivos a corto plazo, como fortalecer la oferta turística captando la demanda de viajes post cuarentena y otros de mediano plazo, como construir un Plan de trabajo 2021.

Se definieron cuatro áreas de trabajo, surgidas durante el trabajo participativo: Acciones para la activación del Turismo Local, Planificación y Data, Comunicación y Relaciones Institucionales además del área de Financiamiento y Legales.

Durante la última jornada virtual participativa del 24/07 se presentó el cronograma de trabajo hasta fin de año y el documento final que resumió en 10 puntos (seleccionados según el peso de menciones), las opiniones debatidas por 60 personas de sectores multidisciplinarios respecto de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas del turismo en Azul.

Algunas de las principales conclusiones fueron:

- Identificar el perfil del potencial turista post pandemia, para definir la difusión estratégica conjunta.

- Relevar la oferta turística.

- Insertarse en el mercado y ciudad de origen del turista post pandemia.

- Generar un plan de comunicación y contenidos para potenciar las redes sociales.

- Capacitaciones de primeros anfitriones (taxistas, remiseros, comerciantes, recepcionistas, etc.).

- Capacitaciones de los prestadores y trabajadores del sector para continuar mejorando los servicios turísticos.

- Definir la marca de Azul como Destino Turístico.

- Impulsar la conformación de un ente público-privado (Instituto, Agencia) que determine lineamientos y acciones consensuados para el desarrollo del turismo, brindando un contexto sustentable que promueva la inversión.

A partir de la excepcionalidad de la cuarentena, CEDA Turismo inició en abril un proceso participativo y horizontal del sector privado para una reflexión amplia y diversa sobre las oportunidades de Azul como destino turístico, cuando se flexibilicen los viajes dentro del país.

De esas reuniones (todas virtuales) surgió el impulso de acciones tanto a mediano como a largo plazo, buscando transformar la realidad. Por ello se presentó el cronograma anual hasta el 16 de diciembre, momento en el que se presentará el plan de trabajo 2021.

Debido al interés y a las consultas recibidas, se extiende el plazo para integrar los equipos hasta el viernes 15/08. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través de un formulario de Google o consultando por mail a subcomisionturismoceda@gmail.com.