Concejo Deliberante: piden al municipio que informe la inversión en publicidad oficial

Denuncian que no se publica información sobre la pauta publicitaria desde hace tres años.

El bloque Peronismo para el Desarrollo Social presentó un proyecto de comunicación para que el municipio de Azul informe los detalles de los gastos en publicidad oficial de los últimos tres años y el año en curso.

Según el texto, que lleva la firma de los ediles María Inés Laurini y Nicolás Cartolano, hace tres años que la administración de Hernán Bertellys no brinda detalles sobre la distribución de la pauta oficial, a pesar de que este año se aprobó un proyecto por unanimidad para que el Departamento Ejecutivo comparta esa información.

“Durante la primera sesión ordinaria se solicitó al Departamento Ejecutivo que, en cumplimiento del Artículo 9º, informe la ejecución anual de los últimos tres años y del año en curso, y se elabore el Registro de Publicidad Oficial con todas las campaña o publicidades específicas que se llevarán a cabo, sus objetivos y descripción de las mismas, los formatos utilizados”, sostiene el proyecto que será votado el próximo martes.

Por otro lado, el texto propone la creación de un Registro de Publicidad Oficial, según lo establece la ordenanza 3.409/2013 que nunca se cumplió. Como ejemplo, el municipio de Olavarría tiene un sitio público de datos abiertos en el que informa todos los gastos que hace la comuna, entre ellos la pauta oficial.

Entre los argumentos planteados por los concejales que integran el interbloque del Frente para Todos, la importancia de la transparencia busca evitar que la pauta municipal “se convierta en un posible mecanismo de presión del Estado hacia los medios de comunicación al otorgarla o quitarla, de acuerdo a la posición del medio frente a determinados temas de interés para el Estado”.