Coronavirus en Bahía: donación de plasma en el Hospital Penna

De pacientes recuperados de COVID-19. El director de Región Sanitaria, Laureano Alimenti, explicó de qué manera se efectiviza el proceso para administrar este componente sanguíneo, tan efectivo para recuperar a pacientes críticos.

Bahía Blanca
Bahía Blanca

La donación de plasma de pacientes recuperados se convirtió en un procedimiento clave en la lucha contra el coronavirus. La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley unificado que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19 y el Registro de Pacientes Recuperados.

Hospital Penna
Hospital Penna

El director de Región Sanitaria, Laureano Alimenti, explicó en la Brújula24 de qué manera se efectiviza el proceso para administrar este componente sanguíneo, tan efectivo para recuperar a pacientes críticos.

- Se hace una extracción del plasma, igual que la de sangre. Para eso hay que cumplir criterios clínicos para la donación. Se centralizó en el Penna y, en ese sentido, cada persona puede aportar entre 200 y 600 milímetros cúbicos. El plasma queda en el hospital para ser distribuido en los distritos.

- Tiene que existir una compatibilidad sanguínea entre quien aporta y quien recibe la transfusión.

- El plasma queda en una cámara frigorífica del nosocomio y según la indicación del médico se va suministrando.

Donación solidaria de plasma.
Donación solidaria de plasma.

- Para recibirlo, tiene que ser un paciente moderado y grave, con otras indicaciones que acreditará el profesional.

- Hay indicios clínicos que hacen que un médico observe que una persona pueda tener una mala evolución. En esos casos, cuando los síntomas cumplen una serie de parámetros, se realiza la transfusión.

- No hay evidencia científica de que el plasma esté contraindicado o sea contraproducente. En todo caso no hará nada.

Por último, toda la gente que se haya recuperado puede acercarse al Penna a efectivizar la donación. Hay más de 40 personas curadas que se han inscripto y cerca de 22 ya han donado. Incluso los asintomáticos pueden donar.

Los plazos para que una persona curada pueda hacer su aporte es una vez transcurridos 28 días de los dos tests negativos.