Brigadistas de Bariloche viajarán al Amazonas para combatir los incendios

Formarán parte de la comitiva de 200 bomberos especializados en combate forestal que el presidente Mauricio Macri puso a disposición de Brasil.

Amazonia region de Nuevo Progreso, Brasil. Foto: AP/Leo Correa.
Amazonia region de Nuevo Progreso, Brasil. Foto: AP/Leo Correa.

Brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) fueron convocados para realizar tareas de combate del fuego en la región de la Amazonia en Brasil que arde sin control desde hace varios días. Argentina puso a disposición de Brasil unos 200 bomberos y desde la Dirección de Protección Civil de Río Negro y el Plan Nacional de manejo del Fuego se hizo extensiva la convocatoria al personal del Splif de la cordillera.

Viajarán 10 de la central de Bariloche y 10 de El Bolsón, según confirmó Patricia Montenegro, titular del Splif local en diálogo con el programa radial El Cordillerano​. "Mandamos gente preparada y con experiencia, en principio van dos jefes de brigada, dos jefes de cuadrilla, auxiliares y combatientes", explicó Montenegro. Si bien todavía no tienen fecha de salida, el equipo de la región está preparado.

Bomberos caminan por las hectáreas quemadas cerca del camino a el Bosque Nacional Jacunda en Villa Nueva Samuel, Porto Velho, Brasil. Foto: AP/Eraldo Peres.
Bomberos caminan por las hectáreas quemadas cerca del camino a el Bosque Nacional Jacunda en Villa Nueva Samuel, Porto Velho, Brasil. Foto: AP/Eraldo Peres.

Los Brigadistas de Splif en Bariloche participan habitualmente ante convocatorias de otras provincias y países vecinos debido a la experiencia y capacitación que tienen en el ataque de incendios forestales. En la región de la Amazonia, considerado el mayor pulmón del planeta, hubo más de 70.000 focos de fuego desde enero hasta ahora. El avance de las llamas sin control afecta una amplia zona y el humo el fin de semana ya se registraba en el norte argentino.

En los últimos días, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro anunció el despliegue de Fuerzas Armadas a la región para colaborar con las tareas. También el fuego avanzó hacia Bolivia con más de un millón de hectáreas afectadas. El presidente Evo Morales solicitó ayuda internacional. Según publicó Río Negro.