Aceptaron los primeros casos para regularizar la ocupación de tierras gracias a la Ley Pierri

Se tratan de lotes abandonados cuyos dueños no mostraron interés en recuperar. Tras varios años, las familias instaladas pueden aspirar a escriturar las tierras.

El presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, José Mella, en compañía del delegado del IPPV en Bariloche, Sebastián Hernández.
El presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, José Mella, en compañía del delegado del IPPV en Bariloche, Sebastián Hernández.

El presidente del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, José Mella en compañía del delegado del IPPV en Bariloche, Sebastián Hernández, presentaron las primeras carpetas en el Colegio de Escribanos de Bariloche el miércoles pasado. Tiene por objeto requerir el sorteo del escribano que realizará el acta declarativa de escritura correspondiente.

De acuerdo a lo expresado en la ley provincial N°3.396, reglamentada en octubre de 2017 mediante el Decreto 1.167, se dio cumplimiento a lo requerido en el artículo N°6 que exige emplazar y notificar a los titulares dominiales en el domicilio que informe el Registro Civil. Las carpetas presentadas cumplen con todos los requisitos para acceder a la Ley Pierri.

El presidente del IMTVHS expresó: "Este avance sustancial en el proceso de regularización de los terrenos de cientos de familias de Bariloche, no hubiese sido posible sin la decidida gestión del intendente Gustavo Gennuso y del gobernador Alberto Weretilneck, el trabajo conjunto entre municipio y provincia ha posibilitado llegar a esta instancia".

En este sentido recordó que "en octubre de 2017, una vez reglamentada la ley provincial que adhiere a la Ley Pierri, toda la estructura del Instituto se puso en acción para que esta herramienta trajera soluciones a una problemática que viene de hace décadas".

"Fuimos a los barrios para atender a los vecinos lo más cerca de sus casas, hicimos talleres informativos, establecimos un régimen de atención personalizada y articulamos con el IPPV los mecanismos y acciones a ejecutar", relató.

Para Mella "es fundamental resaltar la actitud de los vecinos para conseguir la documentación de sus carpetas y también la paciencia, porque estos procesos son largos. Hoy dimos un paso central en este proceso, seguiremos incansablemente para que nuestros vecinos puedan acceder a la propiedad de su tierra".