Realizaron reclamos por las personas con discapacidad en Bariloche

Desde la organización social Crearte insistieron en la falta de presupuesto y las deficiencias en los edificios escolares.

Miembros de Crearte, una organización social de Bariloche reclamaron este lunes a metros del municipio rionegrino. Decidieron viralizar la vulnerabilidad que padecen los derechos de las personas con discapacidad.

Según informó el diario de Río Negro, desde la entidad criticaron la falta de presupuesto, la baja de pensiones, las deficiencias en los edificios escolares y el incumplimiento del fallo judicial que obliga a los colectivos a tener piso bajo.

La protesta se realizó con una obra de teatro en las inmediaciones de la municipalidad de Bariloche (Río Negro).
La protesta se realizó con una obra de teatro en las inmediaciones de la municipalidad de Bariloche (Río Negro).

"Cada 2 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hacemos alguna intervención artística. En esta oportunidad, con una obra de teatro llamada 'Calle Caos´ hablando de lo que tenemos acá nomas: la calle Mitre que no reúne ninguna condición de accesibilidad", informó Luis Suero, director de Crearte.

Con respecto a la movilización, se observaron diferentes carteles en apoyo a la movilización. "Más oportunidades de acceso a las pensiones", "Educación accesible inclusiva", "Una ciudad más accesible", "No a la discriminación" y "Respeten nuestras decisiones", fueron algunas de las postales de la jornada.

Se quejaron respecto a la situación del transporte en Bariloche ya que no están adecuados para las diferentes discapacidades (Río Negro).
Se quejaron respecto a la situación del transporte en Bariloche ya que no están adecuados para las diferentes discapacidades (Río Negro).

"Hace 11 años que Argentina adhirió a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y hoy el estado de situación es peor que cinco años atrás. Queremos poner en la calle la necesidad de que se garanticen los derechos. Hace 11 años hubo un avance y hoy ¿a dónde estamos?", reflexionó el director del establecimiento.

Por otra parte, Suero criticó la falta de empatía con la problemática y agregó: "Solo hay compromiso militante de los que estamos en el tema pero no hay un estado presente".

Crearte, Bariloche (Río Negro).
Crearte, Bariloche (Río Negro).

"Se bajaron un montón y puede ser que algunas hayan estado mal otorgadas pero eso implica otra medida. Y las pensiones que se redujeron no volvieron a otorgarse", disparó el director respecto al rol de la Dirección de Discapacidad.

"Mi Bus firmó un contrato con condiciones de accesibilidad que no cumple. Hoy no hay un gobierno capaz de defender a las personas con discapacidad", sentenció Suero, que se mostró molesto respecto al incumplimiento de las empresas de poner pisos bajos en sus unidades.