Investigan en Bariloche la muerte de un hombre por el consumo de hongos silvestres

Autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones para la ingesta de estos productos.

Hongos silvestres patagónicos. Imagen ilustrativa
Hongos silvestres patagónicos. Imagen ilustrativa

Este miércoles un hombre falleció en Bariloche e investigan si el deceso se debió al consumo de hongos silvestres. Como medida de seguridad el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde se difundieron una serie de recomendaciones en el uso de estos productos.

Gentileza.
Gentileza.

Fuentes consultadas por el diario Río Negro informaron que autoridades sanitarias tomaron las muestras necesarias para determinar si el hombre falleció a causa de la ingesta de "hongos tóxicos o no procesados de manera correcta para el consumo humano", indicaron desde el medio. Familiares del difunto, quienes también consumieron el producto, se encuentran internados en el hospital Ramón Carrillo.

Como prevención, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Salud Ambiental informó a la población sobre el peligro que implica consumir estos alimentos sin sus habilitaciones y registros correspondientes ya que no se puede asegurar el origen de los mismos o su genuinidad. Además desde el organismo emitieron una serie de sugerencias para quienes consumen hongos silvestres recolectados de la Patagonia.

La principal es consumir setas que se encuentren con habilitación oficial y no confundir hongos silvestres con tóxicos. En el caso de la variedad Morillas (Morchella) cocinarlas a 30 minutos a más de 80 grados. Finalmente en caso de presentar síntomas tales como diarrea, náuseas, vómitos, hemorragias, signos neurológicos e insuficiencia hepática y renal acudir al centro de salud más cercano.