El Centro Atómico Bariloche fabrica alcohol en gel para hospitales

Hasta el momento entregó 80 litros de la preparación al centro de salud zonal Ramón Carrillo.

El Departamento de Caracterización de Material del Centro Atómico Bariloche comenzó a fabricar alcohol en gel como consecuencia de la propagación del coronavirus. Ya entregó 80 litros al hospital Ramón Carrillo.

Según advirtió el diario Río Negro, desde la institución también comenzaron a producir hiroalcohol, que hasta el momento, entregó 20 litros al centro de salud de la localidad.

"Milito en el MTE y antes de que surgiera lo del aislamiento, desde la organización me consultaron si existía la posibilidad de fabricar alcohol en gel. Conseguimos una receta y a partir de ahí empezamos a buscar recursos", precisó Adriana Serquis, jefa del Departamento.

Alcohol en gel Bariloche (web).
Alcohol en gel Bariloche (web).

Desde el ministerio de Salud de la provincia apoyaron el proyecto y decidieron ayudar a diferentes organizacines sociales, merenderos e instituciones del municipio con alcohol en gel.

"Ahí evaluamos cómo pasar de un volumen de unos pocos litros a una escala más grande. Conseguimos autorización del Ministerio de Salud de Río Negro", subrayó la jefa del Departamento.

Quienes apoyaron la iniciativa fueron el Conicet y la Fundación Balseiro, que dio los fondos necesarios para la compra de los materiales necesarios para hacer los producto.

"Vamos a tratar de fabricar de a 15 litros. Al principio, no se conseguían ni los insumos básicos. Ni los envases. Un becario nos trajo de Córdoba y ya los entregamos. Le pedimos a la población que recicle los envases de alcohol de gel", detallo Serquis.

También producen hidroalcohol (web).
También producen hidroalcohol (web).

Respecto a la producción de hidroalcohol, fundamentó: "La Organización mundial de la Salud difundió un folleto que explicar cómo fabricar esta solución sanitizante en base a alcohol con agua oxigenada. En el hospital prefieren esa solución".

"Si bien no se necesitaban doctores en ciencias para hacer alcohol en gel, los grupos de las instituciones científicas como Conicet y Conea, tenemos la capacidad de responder a necesidades urgentes con voluntad, conocimiento y recursos del estado, y optimizando lo mejor que se puede", sintetizó Serquis.