Acuerdo entre funcionarios nacionales y la comunidad mapuche Buenuleo

El encuentro sehabía realizado en búsqueda de ponerle punto final a una disputa por tierras ocupadas.

Funcionarios nacionales y provinciales de Río Negro de las áreas de Seguridad y Justicia y pueblos originarios firmaron en Bariloche un acuerdo para garantizar la protección e integridad de la comunidad mapuche Buenuleo, luego de los ataques que sufrieron en los últimos años por un conflicto por tierras.

"Con la resolución que tuvo el conflicto del que era víctima la comunidad Buenuleo, se pone en marcha una política de Estado que impulsa el Gobierno Nacional desde que firmó el mecanismo de abordaje para solucionar en forma pacífica las disputas con los pueblos originarios, y especialmente con la comunidad Mapuche", reconoció Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación.

Visita a la comunidad Buenuleo (Diario Río Negro)
Visita a la comunidad Buenuleo (Diario Río Negro)

Esta rúbrica procura concretar los principios de gestión consensuados en el marco de la "Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales de los Pueblos Originarios", cuyo objetivo es encontrar maneras no violentas de intervención ante conflictos de los que participan comunidades de todo el país.

El acuerdo garantiza seguridad a los habitantes de la zona y un análisis judicial del caso. Los funcionarios recorrieron el territorio de la comunidad Buenuleo, que sufrió distintos ataques. La semana pasada hubo heridos de arma blanca, mujeres y niños golpeados y destrozos en viviendas tras una disputa.

Una patota encabezada por un hombre que se proclama propietario de las tierras que históricamente pertenecieron a esta comunidad en la ladera sur del cerro Ventana y que fueron usurpadas en 2014, golpeó a los integrantes de la comunidad y dejó un tendal de destrozos en sus casas.

Comunidad Buenuleo (Bariloche).
Comunidad Buenuleo (Bariloche).

El ministro de Seguridad y Justicia de Rio Negro, Gastón Pérez Estevan, aseguró: "El balance es positivo, siempre el diálogo lleva a obtener mejores resultados".

Sandra Ferman, integrante de la comunidad, dijo: "Estamos agradecidos, como se lo dijimos a los funcionarios, en vista de todo lo sucedido". Y expresó su deseo de "ahora estar más tranquilos".

El encuentro se llevó a cabo este viernes (Diario Río Negro).
El encuentro se llevó a cabo este viernes (Diario Río Negro).

El acuerdo fue firmado por Fuks, Pérez Estevan, la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda; la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, Werken Deolinda Buenuleo; la investigadora de la Universidad Nacional de Río Negro y del Conicet Laura Kropff; Orlando Carriqueo, que es miembro del Parlamento Mapuche de Rio Negro, y Nehuen Maico Loncoman, delegado zonal de la Coordinadora para el Desarrollo de los pueblos aborígenes de Rio Negro.