Denuncian ante el Consejo de la Magistratura a la jueza que otorgó domiciliaria a un homicida

El Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, hizo el pedido tras el beneficio que recibió Pedro Gatica, condenado por matar a su nieta e 2009.

El Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, denunció ante el Consejo de la Magistratura a una jueza de Ejecución Penal que le otorgó la prisión domiciliaria a un hombre que estaba preso, con prisión perpetua, por el crimen de su propia nieta.

El pedido fue acompañado por las legisladoras provinciales de Juntos Somos Río Negro (JSRN), María Liliana Gemigniani y Helena Herrero, quienes denunciaron a la jueza Sandra Ragusa por haber otorgado el beneficio a Pedro Gatica tras considerar que integraba la población de riesgo ante el contagio del coronavirus.

"El condenado es paciente de riesgo por su edad" y padece "enfermedades relacionadas, por lo cual representaba una complicación, no sólo para su salud sino además para el resto de los internos y personal penitenciario", precisaron desde el poder Judicial.

En su resolución, la jueza Ragusa había considerado que "el penal está emplazado en medio de la ciudad y que un eventual contagio intramuros podía convertirlo en un foco de contagio para la totalidad de la población de Bariloche".

Gatica, condenado por asesinar a su nieta de cinco años de un disparo en la cabeza (web).
Gatica, condenado por asesinar a su nieta de cinco años de un disparo en la cabeza (web).

Para el intendente Casadei disparó tras la decisión de la magistrada "es repudiable y reprochable" y consideró un agravante que "la domiciliaria la cumpla en San Antonio Oeste, de manera callada, solapada y, lo que es peor sin intervención de la víctima".

El mandatario comunal dio a conocer que Gatica salió de prisión y regresó a San Antonio el día 16 de marzo, "es decir antes del aislamiento, de lo contrario nos hubiésemos enterado y jamás habríamos dejado que este preso ingrese".

"Ninguno de los Sanantoniences tenemos por qué tener en nuestra ciudad a un homicida y no vamos a descansar hasta tanto se proceda a llevar a este señor a donde debe estar, en la cárcel cumpliendo su condena", apuntó.

Juicio a Gatica, luego de asesinar a su nieta (web).
Juicio a Gatica, luego de asesinar a su nieta (web).

"Si tiene que ser destituida, que sea destituida. No quiero para mi provincia justicia de este tipo; no se debe dar el beneficio de prisión domiciliaria a una persona que no ha mostrado el más mínimo arrepentimiento", exclamó el intendente.

"El sistema judicial avanzó en una tarea silenciosa para reubicar a una persona tan peligrosa. No puede ser que siempre tengan prioridad los asesinos y los violadores", lamentó la madre de Alma, la menor asesinada por su abuelo, Pedro Gatica.