Bariloche destaca el rol de los agentes de viajes y su revalorización post coronavirus

En los últimos días finalizó la evacuación de unos ocho mil pasajeros varados. Lo confirmó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, destacó que los primeros pasajeros que pudieron regresar a sus casas una vez que se declaró la cuarentena por coronavirus fueron los "que compraron sus pasajes o paquetes a través de los agentes de viaje", por lo que "estamos seguros de que su rol se va a reforzar y revalorizar" una vez finalizada la pandemia.

"La gente se va a volcar a comercializar sus vacaciones a través de la personalización que ofrecen las agencias de viajes, porque esto no solo ha pasado acá sino también en otros destinos", informó Burlón. En los últimos días finalizó la evacuación de unos ocho mil pasajeros varados.

De los 8.000 pasajeros evacuados, el 80 por ciento eran viajeros nacionales y el 20 por ciento extranjeros, por lo que la logística para realizarlos tuvo sus complejidades.

"Para llevar los extranjeros tenía que haber una carta de la embajada o consulado específicamente por cada pasajero pidiéndonos que los llevemos, especificar vuelo, hora. compañía aérea, si iba a Buenos Aires porque tenia un vuelo de repatriación aérea, es decir, un montón de datos para que el extranjero pueda irse", precisó.

A los argentinos se los llevó a los lugares de residencia que indicaba el DNI en viajes especiales donde hubo que pedir permiso a cada municipio para que dejara ingresar a la persona, y asimismo, esos municipios solicitar permiso a la nación.

Turismo en Bariloche (web).
Turismo en Bariloche (web).

"La idea no era sacarnos nosotros la gente de encima y pasearla por el país, sino llevarla a su casa, y todo resultó muy dificultoso pero lo pudimos hacer con esfuerzo y trabajo", agregó.

Respecto a la situación del turismo, reconoció que el anuncio de que los vuelos recién comenzarían el 1 de septiembre "fue casi un golpe mortal", pero aseguró que "seguimos de pie y lo último que perdemos es la esperanza y la fe".

Previo a la pandemia se esperaba en Bariloche un récord de turismo, con 20 vuelos semanales que iban a llegar de Brasil, frente al máximo de 16 del año anterior.

"Fuimos conscientes de que eso no va a suceder, y a quienes habían hecho las reservas se les dio un año para que puedan cambiar la fecha, y a algunos se les devolvió el dinero, los que lo pidieron", añadió.

Imagen archivo. Cerro Catedral (web).
Imagen archivo. Cerro Catedral (web).

"Nosotros nunca dejamos de trabajar en la ciudad en varias líneas para prepararnos para ese momento, por ejemplo pintamos todo el Centro Cívico, hicimos garitas de colectivo como la del cerro Catedral, con calefacción, con luz, todo autosustentable, y también hicimos senderos nuevos, un montón de cosas para ponernos lindos para cuando vuelva el turista y que nos vea bien", destacó.

Por último, agradeció la ayuda Nación que se tradujo en los Repro, que pagan el 50 por ciento de sueldos a los empleados del sector; la reducción de las cargas sociales hasta un 95 por ciento, y las líneas de crédito a monotributistas, autónomos, y hasta grandes empresarios, con intereses cero y meses de gracia para empezar a pagar.