Gastronómicos de Bariloche realizarán movilizaciones el 20 y 21 de mayo

Nelson Rasini, secretario general del Sindicato Gastronómico, envió una carta documento al presidente Alberto Fernández por la crítica situación.

Este lunes se confirmó que Nelson Rasini, secretario general del Sindicato Gastronómico, envió una carta documento al presidente Alberto Fernández para ordenarle su intervención por la crítica situación de los trabajadores temporarios en los sectores de hotelería y gastronomía.

Según detalló el diario Río Negro, el sector afectado, que tienen más de ocho mil empleados en Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y Villa la Angostura no cuenta con el apoyo de gobierno nacional hasta el momento, y su futuro luego de la pandemia es una incógnita.

Nelson Rasini, secretario general del Sindicato Gastronómico.
Nelson Rasini, secretario general del Sindicato Gastronómico.

"Su relación laboral es considerada contractualmente como efectivo permanente de tareas discontinuas y esta situación los pone en una zona gris, respecto de los decretos que usted ha emitido para asistir en la ayuda económica de los trabajadores en relación de dependencia (ATP) y también en el caso de los informales y autónomos (IFE)", detalló Rasini.

Por otra parte, reconoció que desde el 15 de marzo, aproximadamente 2.235 trabajadores temporarios en Bariloche bajo la modalidad "guarda de puesto" en la AFIP.

"Si bien el gobierno ha acudido con una asistencia mediante los ATP, existe una franja de aproximadamente 1600 trabajadores, a los cuales todavía esa ayuda económica no les ha llegado y no han sido beneficiados con ese derecho", precisó.

Sindicato de gastronomicas realizará una marcha el 2 y 21 de mayo (web).
Sindicato de gastronomicas realizará una marcha el 2 y 21 de mayo (web).

A su vez, informaron que el Ministerio de Trabajo de la Nación ya fue notificado y delegó la situación en el Ministerio de Turismo de Nación, a cargo de Matías Lammens.

"Esta realidad genera angustia y zozobra en estas 1.600 familias y nos comprometen y obligan como dirigentes sindicales, a visibilizar esta dramática situación", detalló el sindicalista a través del comunicado, en el que precisó que durante el 20 y 21 de mayo realizarán una marcha en Bariloche.

Para finalizar, el sindicalista sentenció que el sector afectado conforma el 30 por ciento del PBI, por lo que "apelamos al acompañamiento de su gobierno, para comenzar paulatinamente la reactivación laboral y económica, a partir de esta temporada de invierno".