Vecinos de Villa Mascardi denunciaron agresiones de mapuches

Padecieron intentos de robo, principios de incendios en las cabañas y amenazas.

Vecinos de Villa Mascardi, en Bariloche, sufrieron agresiones a cargo de miembros de la comunidad mapuche Winkul Lafquen Mapu, en el marco del reclamo por tierras ubicadas en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Según informó Infobae, los rionegrinos padecieron intentos de robo, principios de incendios en las cabañas y amenazas.

Vecinos de Villa Mascardi acusan agresiones en el marco del conflicto por tierras (web).
Vecinos de Villa Mascardi acusan agresiones en el marco del conflicto por tierras (web).

En este contexto, el ministro de Seguridad y Justicia de Río, Gastón Pérez Estevan mantuvo contactos con el Ministerio de Seguridad de la Nación. El conflicto comenzó en 2018 y tuvo su alerta máxima con la muerte de Rafael Nahuel.

Por otra parte, la semana pasada hubo un encuentro entre Magdalena Odarda, titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de Seguridad de la Nación y funcionarios del gobierno. Buscaban poner punto final a la situación.

"Me pareció importante que les cuente en primera persona cómo viven los vecinos de Villa Mascardi, la preocupación que genera todo esto", precisó Pérez Estevan.

Comunidad mapuche en Bariloche (web).
Comunidad mapuche en Bariloche (web).

A su vez, el ministro de Seguridad agregó: "La preocupación es la violencia diaria, los robos que están sucediendo en el lugar, el amedrentamiento y esta preocupación de que la gente viva amenazada, asustada".

"Queremos que la gente de Nación entienda el problema de Mascardi, el problema de la ruta nacional 40, el problema en la costa del lago y todo lo que esto implica para el turismo", argumentó Pérez Estevan.

Orlando Carriqueo, miembro de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, aclaró que desde el organismo reconocen a la comunidad Winkul Lafquen Mapu.

Conflictos por tierras en Bariloche (web).
Conflictos por tierras en Bariloche (web).

"Nosotros entendemos que la comunidad tiene derecho a estar en ese territorio, que ese es un territorio que como todo Bariloche, como toda la comarca Andina, milenariamente es de comunidades mapuches", advirtió.

Respecto a los hechos de violencia, Carriqueo aclaró que no hay pruebas de que los hechos de violencia hayan estado a cargo de la comunidad.