Crece el temor en Villa Mascardi por ataques de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

Trabajadores del Automóvil Club Argentino de la localidad sufrieron piedrazos que destrozaron la estación de servicio.

Luego de los reiterados ataques que sufrieron los vecinos y turistas de Villa Mascardi, trabajadores del Automóvil Club Argentino (ACA) de la localidad sufrieron agresiones por parte de un grupo de personas con cara tapada, que tiraron piedras y destrozaron el local.

Según precisó La Nación, los hechos de violencia comenzaron en 2017, cuando la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu se apropió de un predio ubicado en el kilómetro 2.006 de la ruta N°40. Argumentaron que ese territorio era sagrado.

Luego de que usurparan el terreno, desde la Administración de Parques Nacionales realizaron una denuncia que culminó con la orden de desalojo juez federal Gustavo Villanueva. Gendarmería Nacional, que estuvo a cargo del procedimiento, no pudo llevarlo a cabo.

Comunidad mapuche en Bariloche (Diario La Nación)
Comunidad mapuche en Bariloche (Diario La Nación)

El 25 de noviembre de 2017 debió acudir para finalizar con el conflicto, aunque la situación se desbordó. Durante un enfrentamiento, falleció de un disparo Rafael Nahuel, y hasta el día de hoy la comunidad mapuche permanece en el lugar.

"La idea es generar una mesa de abordaje donde se discutan todos los temas de propiedad de la tierra. No es solo un tema de seguridad", reconoció el secretario de Articulación Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fucks.

Por otra parte, el abogado Luis Dates advirtió sobre el temor con el que viven los pobladores de Villa Mascardi: "La comunidad está muy asustada por la escalada de violencia. Nosotros no residimos en el lugar. Vamos habitualmente. Pero los pobladores que viven todo el año tienen temor de hacer la denuncia".

Comunidad mapuche en Bariloche (Diario La Nación)
Comunidad mapuche en Bariloche (Diario La Nación)

"Hay vandalismo, saqueos, intentos de robo. La presunción está en los grupos instalados ahí porque ya hay una usurpación, pero sería apresurado hacer conjeturas. Actúan en forma clandestina y encapuchados. No han agarrado a nadie in fraganti . Entonces, sería desprolijo decir que son ellos", informó el fiscal Guillermo Lista.

Una de las residentes y autóctonas de Villa Mascardi, Inés Marabolis, y actual presidenta de la Comisión de Fomento, admitió que la zona se convirtió en "una zona vulnerable" y al ser territorio de un parque nacional "el Destacamento Policial de Mascardi es mínimo y tiene muy pocos efectivos. Hay que encarar la situación en forma integral. hay varias causas".

"Hay reclamos que dicen que nosotros sacamos la Gendarmería del lugar. Cuando nosotros llegamos al gobierno, la Gendarmería ya no estaba. La sacó la gestión anterior en 2018. Es una decisión de la Justicia. La militarización solo generó muertos y heridas con la muerte de Nahuel que siguen abiertas. La crisis sigue ahí", reflexionó Fuks, que reconoció que el futuro sobre la problemática aún es una incógnita.