Un video muestra cómo descartaron el cuerpo de la mujer hallada en Colegiales

Un hombre de 50 años, presunta ex pareja de la víctima, fue detenido a metros de donde fue encontrado el cadáver.

María Lourdes (Web)
María Lourdes (Web)

El cadáver de una mujer fue hallado el martes envuelto en frazadas y en avanzado estado de descomposición en el barrio porteño de Colegiales y, mientras los investigadores intentan confirmar si a la víctima la estrangularon, detuvieron a un hombre con el que ella había estado en pareja, y que tendría vinculaciones con la venta de drogas.

El sospechoso detenido es Raúl Antonio Devias (50), alias "El gitano", quien reside a pocos metros de donde se encontró el cuerpo y es ex pareja de la mujer fallecida, identificada por la Policía como María Lourdes Arangio Frixione (32).

María Lourdes estaba ausente de su casa desde el 5 de junio. En tanto, los pesquisas encontraron un video clave de una cámara de seguridad que grabó la secuencia del descarte del cadáver.

El hallazgo se produjo el martes por la mañana en la calle Céspedes al 2900 por un vecino que llamó a la línea 911 para reportar la presencia de un bulto de grandes dimensiones, empaquetado con frazadas, que había sido dejado sobre la calzada, junto al cordón de la vereda y entre dos vehículos estacionados.

Al lugar llegaron agentes de la comisaría 13C de la Policía de la Ciudad, con jurisdicción en la zona, y una ambulancia del SAME, quienes constataron que se trataba de una mujer fallecida.

Según las fuentes, Arangio estaba vestida con una calza y un buzo negro, pero sin calzado, y por el estado de putrefacción del cadáver, llevaba varios días muerta.

Raúl Devias, "El Gitano" (Web)
Raúl Devias, "El Gitano" (Web)

Tras el hallazgo, la Policía cortó el tránsito en la cuadra y preservó la zona para el trabajo de los peritos de la Unidad Criminalística, quienes revisaron el cuerpo para intentar determinar si, más allá de la putrefacción, se podía observar algún tipo de lesión que revele si fue asesinada.

Mientras algunos voceros indicaron que a simple vista no había balazos, golpes o cortes y que la causa de muerte no pudo ser determinada por el estado de descomposición, una fuente policial reveló a Télam que "hay marcas en el cuello que podrían ser compatibles con un estrangulamiento".

En ese sentido, fuentes policiales informaron que Arangio vivía con su madre pero esta hacía diez días que no la veía, por lo que la mujer había realizado hoy una denuncia por la desaparición de su hija.

Entre las diligencias realizadas, la distinción de un tatuaje en una pierna resultó ser una pista clave para la identificación, indicaron los voceros. "Tiene una rosa roja tatuada en la pantorrilla derecha", detalló a Télam uno de los investigadores.

El cuerpo de esta mujer estaba embalado con dos frazadas: la externa es roja con rayas verdes, tipo cuadriculada, y la interna es a rayas negras y blancas.

Además, la cabeza estaba cubierta con una bolsa de tela de las que se venden en supermercados.  "Esa bolsa se la pusieron para terminar de cubrir el cuerpo, no para asfixiarla", dijo a Télam otro de los investigadores.

El cuerpo empaquetado con las frazadas fue colocado detrás de un pequeño camión fletero estacionado del lado izquierdo de la calle, con la cabeza junto al cordón de la vereda y los pies apuntando a la calle.

"Alguien descartó el cuerpo esta mañana en ese sitio. Tenemos un video clave", dijo a Télam un jefe policial que trabaja en la pesquisa.

Por su parte, los detectives de la División Homicidios y de la Comuna 13 de la Policía de la Ciudad obtuvieron al menos una grabación donde se observa que quien descartó el cadáver lo hizo a pie y desde un lugar cercano.

El momento de la detención de Raúl Devias, "El Gitano" (Web)
El momento de la detención de Raúl Devias, "El Gitano" (Web)

Al seguir esa línea investigativa, los policías, con la orden judicial correspondiente, allanaron esta tarde una vivienda en Cépedes al 2900, donde detuvieron a la ex pareja de la víctima.

Un pesquisa consultado precisó que en la entrada a esa vivienda había fibras pertenecientes a la frazada externa que envolvía el cadáver.

El caso, caratulado como "muerte por causa dudosa de criminalidad", es investigado por el fiscal Héctor Fernández, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 50, y el juez 26 del mismo fuero, Damián Kirszenbaum.