Mauricio Macri: "Los Centros de Primera Infancia son mi logro más trascendente"

El presidente de la Nación lo dijo durante la celebración de los 10 años de la creación de estos espacios.

El presidente Mauricio Macri visitó un Centro de Primera Infancia (CPI) en el Parque Sarmiento. (Presidencia de la Nación)
El presidente Mauricio Macri visitó un Centro de Primera Infancia (CPI) en el Parque Sarmiento. (Presidencia de la Nación)

El presidente Mauricio Macri dijo este miércoles que los Centros de Primera Infancia (CPI) son su logro "más trascendente" como funcionario público.

Fue durante un acto para celebrar los diez años de la creación de estos espacios en la Ciudad de Buenos Aires, el cual se realizó en Parque Sarmiento y en el que también participaron la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente Mauricio Macri visitó un Centro de Primera Infancia (CPI) en el Parque Sarmiento. (Presidencia de la Nación)
El presidente Mauricio Macri visitó un Centro de Primera Infancia (CPI) en el Parque Sarmiento. (Presidencia de la Nación)

“Hace once años fuimos a Montevideo porque ahí empezaron los CPI impulsados por el BID. Y me enamoré de la posibilidad de estos espacios que para mí son el logro más trascendente que he hecho como servidor público, porque no hay nada más importante que estos chicos tengan acceso a las mismas oportunidades que cualquier otro”, dijo el presidente Macri.

"Esto no es relato, esto no es sarasa, esto es verdad. Son 112.500 chicos en las 24 provincias de la Argentina, todos yendo con este programa que les genera futuro, esto es dar igualdad de oportunidad", agregó el primer mandatario.

Por su parte, la gobernadora Vidal remarcó que se alcanzó la tasa de mortalidad infantil "más baja de la historia". Según el último indicador, en 2018 hubo en la provincia 8,9 muertes cada 1.000 bebés nacidos vivos. Se trata de la tasa más baja registrada hasta ese momento en territorio bonaerense, mostrando una baja de 0,6 puntos interanual, que representa 217 muertes de niños menos.

Vidal también repasó el inicio de los primeros CPI y dijo que se hicieron “con amor y dedicación”, y destacó otras políticas, como “el vaso de leche por día en la provincia, la política de universalizar el desayuno y la merienda en todas las escuelas primarias, a la ampliación de la asignación universal por hijo”.

Actualmente, los CPI se ampliaron a todo el país, y la Ciudad cuenta con 76, a los que asisten 11.000 niños y niñas.

¿Qué son los CPI?

Según el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los Centros de Primera Infancia (CPI) son espacios creados para garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

Entre sus objetivos, figura brindar los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno; crear un espacio propicio para la estimulación temprana con niños de 45 días a 2 años inclusive, y la formación y adquisición de hábitos con niños de 3 años; brindar contención y asistencia a las familias para felicitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares; y brindar información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspectos fundamentales de cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, con miras a fortalecer los vínculos entre madre e hijo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.