Multarán con hasta $42.800 a quienes maltraten a sus mascotas

La Legislatura porteña aprobó el proyecto que busca proteger a los animales ante posibles ataques.

Multarán con hasta $42.800 a quienes maltraten a sus mascotas.
Multarán con hasta $42.800 a quienes maltraten a sus mascotas.

El maltrato o el abandono de un animal doméstico será penado con multas que superarán los 42 mil pesos y hasta cinco días de trabajo de utilidad pública, según la modificación del Código Contravencional que aprobó este jueves la Legislatura porteña.

La iniciativa, que contó con 41 votos positivos del bloque oficialista, Evolución, el Gen y Mejor Ciudad y 15 abstenciones de Unidad Ciudadana, el bloque Peronista y la Izquierda, recoge la inquietud de un grupo de diputados que señalaron que "no hay que ir mucho más allá de las redes sociales para ver animales domésticos en pésimas condiciones, carentes de cuidado, abandonados o en situaciones en las que peligra su salud y bienestar".

La ley considera "animal doméstico" a todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios.

Las multas

Respecto de las multas, quien omitiera recaudos de cuidado responsable podrá ser sancionado y deberá pagar entre 6.420 y 21.400 pesos; quien abandone un animal doméstico entre 21.400 y 42.800, y quien lo confine "en espacios inadecuados" entre 10.700 a 21.400 pesos.

Los legisladores también aprobaron sancionar con multas de 6.420 a 21.400 pesos a quienes menoscaben "la integridad de un animal doméstico" y ponen como ejemplo de esas acciones a quienes "le tiñen el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para la salud física ó psíquica del animal".