Llega la sexta edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables a Buenos Aires

El único evento que reúne a los productores locales más comprometidos con el medio ambiente tendrá lugar del 1º al 3 de agosto en La Botica del Ángel. 

Vinos Orgánicos
Vinos Orgánicos

Del 1° al 3 de agosto  (de 19 a 23 horas) llega la sexta edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables, el único evento del país dedicado exclusivamente a los vinos sustentables.

En un contacto mano a mano con sus productores, los visitantes podrán degustar más de cien vinos y conocer el proceso detrás de los vinos orgánicos, biodinámicos, sustentables y de Comercio Justo.

Durante los tres días de feria, conocerán las propuestas de más de 25 bodegas emplazadas en las regiones vitivinícolas más importantes del país.

Entre las bodegas confirmadas al día de hoy, se pueden mencionar: Alto Abaukan, Andillian, Ánimal Organic Vineyard, Bodegas Molina, Cabernet de Los Andes, Chakana, Cuvelier Los Andes, Domaine Bousquet, Don Vega, Don Zacarías, Familia Cecchin, Finca Dinamia, Finca la Gloria, Jasmine Monet, Kaiken Wines, La Celia, La Coste de los Andes, Llama Negra, Mamá Killa, Masi Tupungato, Picum, Siesta en el Tahuán, Stella Crinita, Tres Wines, Vinecol, Vinos de Luz, Viña Montes, Villa Mercedes.

Entre las grandes novedades de este 2019, dirán presente los diversos productores de Tinogasta, provincia de Catamarca, con un espacio exclusivo en el que contarán los detalles del reciente proyecto "Tinogasta es vinos", el cual incentiva a los productores locales a comenzar su camino hacia lo orgánico.

Nuevamente, el lugar de encuentro será la casa-museo "La Botica del Ángel", ubicada en Luis Sáenz Peña 541, San Telmo. Uno de los espacios culturales más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con más de dos mil obras de arte que los visitantes podrán admirar mientras recorren sus tres pisos.

Las entradas tienen un costo de 790 pesos y se pueden conseguir a través de la página web de la feria.

El evento es organizado por "VIOS, vinos más sustentables", la firma creada por el periodista Pancho Barreiro y el licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino. Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables nació hace seis años con el objetivo de comunicar la "sustentabilidad a través del vino" y el "vino a través de la sustentabilidad".

"En 2014 decidimos apostar por lo que para entonces era una propuesta innovadora y diferente. Pasaron los años y cada vez más bodegas y curiosos visitantes se fueron sumando a la idea de participar de una feria exclusiva de Vinos Más Sustentables", afirman sus creadores.

El periodista Pancho Barreiro y el Licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, creadores de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables (Foto: Gentileza Feria)
El periodista Pancho Barreiro y el Licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino, creadores de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables (Foto: Gentileza Feria)

"Estamos felices de anunciar la 6ta edición de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables porque sabemos que todo esto lo logramos gracias a la sinergia que se generó entre todos los que creemos en que un mundo mejor es posible", agrega Juan Pino.

"Sabemos que la feria se convirtió en un punto de referencia para todos aquellos que buscan conocer más sobre la sustentabilidad en el mundo del vino. Eso nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad que afrontamos cada año", remarca Pancho Barreiro.

Vino, arte y gastronomía

Como cada año, la Feria contará con un rincón de arte sustentable de la mano de Rediseño Objetos, así como un ciclo de charlas a cargo de referentes del mundo del vino y stands informativos de Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); Fundación Espacios Verdes (FEV); Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Comercio Justo (CLAC); Fair Trade; Asociación Biológico-dinámica de Argentina (AABDA), EcoMujeres (medirá la emisión de la huella de carbono de la feria).

Además, los visitantes podrán completar la experiencia con diferentes propuestas y stands gastronómicos que ofrecerán platos exclusivos pensados especialmente para acompañar a los vinos.

¿Qué es un vino orgánico?

Cada vez son más las bodegas que se suman al compromiso y el desafío del máximo cuidado de sus tierras, basados en dos pilares fundamentales: el cuidado de la biodiversidad y fertilidad del suelo, así como también de cada uno de los trabajadores de dichas tierras. En todo el proceso orgánico, no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes agroquímicos. Sino que se trata de un trabajo continuo de prevención con productos naturales y biodegradables.

Viñedos de la bodega Chakana, que participará de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables (Foto: Gentileza Feria)
Viñedos de la bodega Chakana, que participará de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables (Foto: Gentileza Feria)

Además del cuidado de la vid en todo su proceso de madurez, la producción orgánica se extiende también a las bodegas, las cuales deben garantizar el máximo cuidado sin posibilidad de cruzamiento con vinos elaborados bajo métodos convencionales.

"Los vinos orgánicos son una decisión pensada desde la semilla de la vid hasta el producto embotellado. Todo su proceso responde a la idea fiel de cuidar el medio donde vivimos", explica Juan Pino, Licenciado en Ciencias Ambientales y cofundador de VIOS.

¿Qué son los vinos biodinámicos?

Como cada año, los vinos biodinámicos también formarán parte de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables y tendrán su lugar especial, donde el público podrá interiorizarse sobre este tipo de producción basado en las teorías de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía y la pedagogía Waldorf.

La producción de vinos biodinámicos establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales tratando al viñedo como un sistema en equilibrio. Además de la prohibición del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales –como en toda producción orgánica–, en la agricultura biodinámica se trata al viñedo como un ecosistema cerrado donde todos sus actores conviven como una granja. Además se realizan diferentes preparados vegetales y minerales como aditivos elaborados especialmente para los cultivos.

Otro de los factores fundamentales de este tipo de agricultura es el seguimiento de un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares.

"El principio básico de la sustentabilidad es devolverle a la tierra lo mismo o más de lo que se retira. Generando así un ciclo de vida consciente, responsable y perdurable en el tiempo", remarca Pancho Barreiro, periodista y cofundador de VIOS.

El vino es el principal producto Fair Trade de Argentina

Además de los productores orgánicos, biodinámicos y sustentables que participan cada año, desde el año pasado también forman parte de la Feria bodegas que cuentan con certificación de Comercio Justo, una práctica que garantiza que al productor se le pague un "precio justo" y, al mismo tiempo, se cumplan las condiciones laborales. Bajo este método de trabajo, además de realizar un aporte significativo en los trabajadores, se potencia el desarrollo de la comunidad donde viven.

Desde 2009, Argentina aplica el Comercio Justo en la producción de vino y hoy es el principal producto con esta certificación en el país. Esta práctica de comercialización también se lleva adelante en productos como la miel, el azúcar, hierbas aromáticas, bananas y frutos secos, entre otros.

El sello de Comercio Justo es muy demandado en el exterior, principalmente en Europa. Existen principalmente dos certificaciones a nivel mundial y nacional: "Fair Trade" y "Fair for Life".

En números: la producción de vinos orgánicos en la Argentina

(Fuente: SENASA 2019. En base a información de Certificadoras y del INV)

Si bien en nuestro país el consumo interno de productos orgánicos certificados aún es bajo (menor del 1%), en los últimos años creció en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el medio ambiente. Algunos números sobre el mercado del vino orgánico argentino:

- En 2018 la vid representó el 13% de los cultivos industriales orgánicos, detrás de la caña de azúcar (68%) y los olivos (15%).

- La producción total de vinos orgánicos en el país durante el 2018 representó 6.398.260 litros. Al igual que los vinos convencionales, la mayor parte de la producción es de vinos Malbec.

- Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada.

- El consumo interno total de vinos orgánicos en 2018 fue de 2.970 litros, lo que representa sólo un 0,05% sobre el total.

- Más del 95% de los vinos certificados como orgánicos se exportan.

- Debido a sus hábitos de consumo y valoración del vino argentino, la Unión Europea Europea sigue siendo el principal destino, representando el 75% de las exportaciones, seguido de EEUU (4%), Suiza (3%) y Japón (3%).

- Dentro de la UE, Dinamarca y Suecia representan el 67% de lo exportado. Lo que significa que entre los dos países suman el 50% del consumo internacional de los vinos orgánicos argentinos.

- Otros destinos que compran vinos argentinos, en menor escala, son: Canadá, Brasil, Rusia y Colombia.