Un dato que sirve para conocer cuál es la actividad física diaria al moverse en la ciudad y cómo pequeños cambios en la rutina podrían mejorar tu salud.


El subte es un medio de transporte ágil y económico en las principales ciudades del mundo. En Argentina, Buenos Aires tiene una red que comunica barrios distantes muchos kilómetros en poco tiempo. Pero, ¿cuánto se camina entre las estaciones cada día?

El dato no es menor, ya que habla de cómo el movimiento en zonas urbanas puede ser signo de sedentarismo o todo lo contrario. El mapa que elaboró el blog de salud de Treated.com calcula las calorías que se gastarían caminando, corriendo y en bici entre todas las estaciones de todas las líneas del subte.

“Lo que queremos sugerir con este estudio es el beneficio para la salud que puede tener bajarse una o dos paradas antes de nuestro destino y caminar por unos minutos todos los días. Especialmente, para aquellos que no tienen tiempo para hacer ejercicio, esta es una manera simple de mantenerse en forma y quemar unas calorías extras”, aseguran.

El mapa de calorías del subte de Buenos Aires

Mapa de calorías del subte de Buenos Aires.

Trayectos largos y cortos

El trauecto más largo sería en la línea B entre Tronador – Villa Ortúzar y Federico Lacroze con 17 minutos andando que supondría un gasto de 65 calorías. En la línea A encontraríamos el trayecto andado más corto entre Alberti y Pasco con solo 2 minutos andando y 8 calorías.

El trayecto caminando en subte

La línea E de Plza. de los Virreyes – Eva Perón a Retiro sería la que más tardaríamos en recorrer caminando. En total nos llevaría 2 horas y 34 minutos caminar toda la línea E, gastando un total de 592 calorías.

El trayecto caminando en subte

Caminar. La mayoría de personas queman alrededor de cuatro calorías por minuto caminando. Por lo que caminar 10 -15 minutos supone alrededor de 40 – 60 calorías.

Por ejemplo si tuviéramos que ir todos los días a la estación de Correo Central a trabajar y nos bajáramos una parada antes en Bolivar gastaríamos 50 calorías por trayecto, que serían 100 calorías al día si hacemos ida y vuelta y un total de 500 calorías a la semana si lo hiciéramos de lunes a viernes.

Correr. Una persona que corre a una velocidad media de 10 kilómetros por hora, quemará alrededor de 10 – 12 calorías por minuto. Por ejemplo correr entre Independencia y Retiro nos llevaría alrededor de 26 minutos. Esto supone unas 312 calorías.

Bicicleta. Desplazarse cortas distancias no hará que tu cuerpo trabaje tanto como corriendo, pero también quemarás calorías. Alrededor de siete calorías por minuto. Desplazarse en bicicleta desde Alberti a Plza. de Mayo – Casa Rosada serán unos 24 minutos, y quemarás alrededor de 168 calorías.




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