Aumentó la cantidad de "Saladitas" en la Ciudad de Buenos Aires

En un relevamiento de la Cámara de Comercio se detectaron 123 ferias internadas, un 15% más que el año pasado.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que se ha registrado un incremento del 15% en el número de ferias internadas (popularmente conocidas como "Saladitas") en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respecto de un año atrás.

Según se desprende de un relevamiento efectuado durante julio pasado, se detectó un total de 123 ferias internadas, que tuvieron una superficie promedio de 524 metros cuadrados y una cantidad promedio de puestos de 42,8.

El principal foco, de 78 ferias, se ubica en el barrio de Floresta y comprende la avenida Avellaneda, la calle Bogotá y calles aledañas.

Una imagen del desalojo de La Salada, en abril de 2015. La policía desalojó unos 10.000 puestos ilegales del complejo ferial, considerado el mayor mercado negro de América Latina. Crédito: EFE/Carlos Brigo.
Una imagen del desalojo de La Salada, en abril de 2015. La policía desalojó unos 10.000 puestos ilegales del complejo ferial, considerado el mayor mercado negro de América Latina. Crédito: EFE/Carlos Brigo.

El segundo puesto corresponde al foco ubicado en la zona conocida como Once, perteneciente al barrio de Balvanera, donde se ubican 21 ferias. En tanto, en Liniers se contabilizaron doce ferias.

Analizando los rubros comercializados se observó un claro predominio de Indumentaria y calzado, posicionándose como el puesto más comercializado en prácticamente todas las ferias.

El rubro alimentos y bebidas, en tanto, estuvo presente en el 13 % de los predios, resultando como un potencial riesgo para la salud, dado que a menudo dichos puestos no cuentan con las condiciones de higiene apropiadas para la elaboración, conservación o venta de este tipo de bienes.

Saladita en Río Cuarto
Saladita en Río Cuarto

La comercialización de productos falsificados o de dudoso origen fue detectada en el 32% de las ferias. Adidas, Nike y Puma estuvieron entre las marcas más afectadas.

En lo que respecta a condiciones de seguridad e higiene, gran parte de los predios cuentan con significativas falencias. Un 41% de las ferias no cuenta con salidas de emergencia o alternativas.

Por otra parte, el 13% de los predios presentó claras deficiencias en las condiciones de limpieza. Un panorama relativamente mejor se detectó en cuanto a la disponibilidad de agua potable, dado que el 94% de los predios contaba con ese suministro, en tanto que el 87% de las ferias poseía sanitarios para el público. Además, el 22% de los predios carecía de matafuegos.

MAR DEL PLATA 13/02/12, INSPECTORES DE LA AGENCIA DE RECAUDACION BONAERENSE REALIZARON CONTROLES EN CINCO FERIAS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA Y DETECTARON IRREGULARIDADES EN CASI LA MITAD DE LOS PUESTOS.FOTO:DYN

 

 mar del plata  inspectores agencia recaudacion bonaerense controles en ferias de mar del plata verano consumo controles ferias tipo saladita
MAR DEL PLATA 13/02/12, INSPECTORES DE LA AGENCIA DE RECAUDACION BONAERENSE REALIZARON CONTROLES EN CINCO FERIAS DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA Y DETECTARON IRREGULARIDADES EN CASI LA MITAD DE LOS PUESTOS.FOTO:DYN mar del plata inspectores agencia recaudacion bonaerense controles en ferias de mar del plata verano consumo controles ferias tipo saladita

En cuanto a la comercialización de productos sensibles no se detectaron venta de animales vivos ni productos de pirotecnia, aunque esto último puede deberse a cuestiones estacionales. Tampoco se detectaron, en esta oportunidad, juegos de azar ni apuestas.