Por la contaminación de asbesto en el Subte, piden citar a funcionarios de Sbase y el Gobierno

Los diputados del Frente de Izquierda presentaron cuatro iniciativas para que comparezcan ante la Legislatura porteña.

La presencia de asbesto en los trenes podría afectar el servicio de la línea B de subtes (Foto: web)
La presencia de asbesto en los trenes podría afectar el servicio de la línea B de subtes (Foto: web)

A raíz de la "presencia" del material cancerígeno conocido como asbesto en formaciones del Subte y la detección de "afecciones en la salud" en los trabajadores que realizan tareas de mantenimiento, los diputados del Frente de Izquierda presentaron cuatro iniciativas en las que solicitan, entre otros puntos, la citación de funcionarios de Sbase y del Gobierno porteño a la Legislatura.

Según esos diputados, "la empresa Metrovías S.A. ha reconocido la presencia de asbesto en el subte" y, además "admitió en un comunicado público que varios trabajadores de la línea B, del taller Rancagua, ya padecen de afecciones en su salud producto del asbesto".

En ese sentido, los representantes de los partidos que integran el FIT afirmaron que "de 100 trabajadores que fueron sometidos a estudios médicos, al menos en 5 se detectó afecciones a su salud producto de la presencia de asbesto en su cuerpo".

El primero de los proyectos presentados fue el de Gabriel Solano (PO-FIT) quién pidió citar a la comisión de Salud al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, al presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Eduardo de Montmollin, y al ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia.

Respecto de esa iniciativa, en la reunión de asesores de la comisión de Salud realizada el martes, el representante de Solano pidió el rápido tratamiento del mismo, pero no se avanzó en precisiones al respecto. Por otra parte, su compañera Myriam Bregman (PTS-FIT) pidió que Montmollin y Moccia sean citados, no a la comisión, sino al recinto de sesiones para dar explicaciones ante el pleno de los legisladores.

Además, la candidata a diputada nacional presentó un proyecto de pedido de informes y declarar, al mismo tiempo, la "Emergencia en Salud Laboral en el ámbito del Subterráneo de Buenos Aires". Se busca así "garantizar todos los recursos técnicos, a costa de la empresa y el Estado, para que puedan realizarse los estudios médicos necesarios a la totalidad de sus trabajadores y trabajadoras a fin de determinar si tienen afecciones debido a la presencia de asbesto en las formaciones del conjunto de las líneas de subte y Premetro".