Paro nacional de ATE y CTA: estatales marchan por la reapertura de paritarias

Además, el sindicato de aeronáuticos se sumó a la medida de fuerza y podrá haber cancelaciones y demoras en todos los aeropuertos.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

Los sindicatos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma encabezan este martes un paro nacional con movilización al centro de Ciudad de Buenos Aires y se esperan demoras o cancelaciones en los vuelos de todos los aeropuertos, ya que el gremio aeronáutico adhiere a la medida en reclamo de "la reapertura de paritarias". ATE también exige la reincorporación de empleados despedidos y un salario que supere la canasta básica.

Desde las 11:00 horas se concentran en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar luego a Plaza de Mayo, donde es el acto principal. Por otra parte, la Federación Nacional Territorial se concentra en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social a partir de las 10:00 horas. En la sede del gremio del Estado afirmaron que los "paros y movilizaciones desde Ushuaia a la Quiaca en respaldo de los gremios estatales y del pueblo de Chubut, que lleva adelante una verdadera pueblada".

El lunes pasado en conferencia de prensa en la sede de ATE Nacional, el secretario general, Hugo "Cachorro" Godoy pidió que "se reabran las paritarias en el Estado y los estados provinciales. También exigimos que los trabajadores provinciales y municipales tengan derecho al Salario Mínimo Vital y Móvil, porque en muchos casos cobran salarios por debajo de los 12 mil pesos".

"La situación de catástrofe social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de Macri y el FMI tuvo como blanco principal a los estatales, reduciendo salarios y generalizando la precariedad laboral. La muerte, esta madrugada, de una trabajadora de CABA, asesinada por un automovilista evidencia brutalmente esto. Hoy en CABA hay 3.000 trabajadores en la misma situación de precariedad laboral", aseguró.

Por su parte, Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma indicó: "Las políticas del Gobierno han impactado sobre toda la sociedad, por eso ratificamos que debemos unir esfuerzos por la Emergencia Alimentaria, para contrarrestar los padecimientos de los compañeros de los barrios de todo el país".

En este sentido, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que se sumarán al paro y forman parte de la medida para pedir el "pase a planta permanente de contratados", al igual que el "repudio al acceso a cargos de gestión de personas ajenas al organismo sin curso según exige el decreto 214/06". Además piden capacitación y ropa de trabajo, por estos motivos, "los Aeronáuticos de ANAC adherimos al paro nacional de ATE del 10 de septiembre. Puede haber demoras y cancelaciones en las operaciones aéreas de todos los aeropuertos", afirmaron desde la Coordinación Nacional.