Maltrato animal: buscan voluntarios para más de 400 caballos en Ezeiza

Estaban en malas condiciones en un campo allanado por la bonaerense. Una ONG inició una campaña para alojarlos en otro lugar.

Rescate de animales en Ezeiza.
Rescate de animales en Ezeiza.

Alrededor de 400 caballos, la mayoría de ellos enfermos y con signos de desnutrición, fueron rescatados de un campo en Ezeiza, tras un operativo de la Policía Bonaerense. Todo comenzó gracias a la investigación de las ONG Centro de Rescate y Rehabilitación Equinos (CRRE), que ahora busca voluntarios para atender a los animales y que sean trasladados.

Desde Change.org buscan firmas para empezar el proyecto contra la faena en el país. También, quieren que los imputados por el hecho (Raúl Onorato y su hijo) sean acusados por el delito de cuatrerismo, que no es excarcelable.

En diálogo con Vía País, la fundadora y líder del CRRE, Florencia Sampietro, explicó los avances que hay en la causa, cuál es el estado actual de los animales y qué se necesita para trasladar a los caballos a un lugar apto.

Rescate de animales en Ezeiza.
Rescate de animales en Ezeiza.

- ¿Necesitan instalar una carpa sanitaria y voluntarios con conocimientos equinos?

- Sí, la carpa ya la conseguimos. Estamos pidiendo voluntarios e insumos, la intervención del campo va a durar 60 días, porque hay algunos caballos que están enfermos y el Senasa, por protocolo, impone ese período.

En Ezeiza, encontraron animales muertos.
En Ezeiza, encontraron animales muertos.

- ¿Cuál es la principal causa del traslado?

- Hubo caballos que resultaron positivos de anemia infecciosa equina, que se transmiten por sangre y es muy contagiosa. La enfermedad tarda 45 días en mostrar síntomas para que los puedas ver en un estudio, por eso Senasa impone 60 días para efectuar el traslado. Los caballos mueren porque le hace bajar las defensas.

- ¿Quién está cuidando a los animales?

- Nosotros, con ayuda de la Policía Rural.

- ¿Recibieron algún tipo de ayuda del Estado?

- El Ministerio de Seguridad nos dio la carpa y la iluminación. También tenemos una patrulla de la Policía Rural todos los días y nos envían comida. La realidad es que hace falta más comida, que no alcanza. Por su parte, estamos esperando que nos apoye el Ministerio de Agroindustria.

- ¿Hay alguna acción legal contra los dueños del campo de Ezeiza?

- Están imputados por maltrato animal, es una pena bastante chica, de dos años y es excarcelable. Estamos tratando que se los impute por cuatrerismo.

- ¿Para qué están juntando firmas?

- Para empezar el proyecto contra la faena y que deje de ser legal la faena equina en nuestro país, porque es la que alimenta este negocio. Ya contamos con más de 700 firmas y necesitamos 1000.

- ¿Qué falta para cumplir con su objetivo?

- Que pasen 60 dias y que den negativo los caballos para trasladarlos a un lugar seguro y que estén con sus dueños o darlos en adopción.