Alumnos de una escuela técnica crearon un skate adaptado para personas con discapacidad

El invento fue probado el sábado 21 de septiembre en el velódromo de Lanús. Es el primer proyecto inclusivo en esta disciplina en el país.

Alumnos de la Escuela Técnica nº 5 de Temperley crearon un skate adaptado para personas con discapacidad
Alumnos de la Escuela Técnica nº 5 de Temperley crearon un skate adaptado para personas con discapacidad

"La mejor ciencia no se aprende en los libros; el sabio más grande y mejor maestro es la naturaleza", reza una frase célebre de Galileo Galilei que ilustra perfectamente la hazaña de un equipo de alumnos, docentes y directivos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 "2 de abril", de Temperley, que el pasado sábado 21 presentaron el primer skate adaptado del país para personas con discapacidad.

El hecho trascendió gracias a una serie de videos, subidos por la institución a su página de Facebook, que cosecharon más de 10 mil reproducciones. En ellos, se podía ver a los alumnos probando el prototipo creado en clase con la ayuda de otros estudiantes de una escuela inclusiva de la zona.

Héctor De Luca, director de la E.E.T. N° 5, contó a Vía País que la idea surgió gracias a Juan, quien es profesor de Educación Física en una escuela de educación especial de Glew y fanático del skate. Él fue quien se acercó a la institución con la propuesta y los alumnos se pusieron a trabajar en ella.

"Nosotros somos una escuela que siempre nos metemos en proyectos educativos, nos encanta. Así que nos pusimos a pensar en qué podíamos hacer para que una persona con movilidad reducida pueda tener la sensación de estar en un skate. Entonces, surgió la idea de construir el aparatito del video, que es como una jaula con arneses", contó De Luca sobre cómo se concretó este proyecto que rápidamente se volvió viral en internet.

Los alumnos diseñaron los planos, las piezas y lograron un skate que le permite experimentar la disciplina a las personas con movilidad reducida (Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)
Los alumnos diseñaron los planos, las piezas y lograron un skate que le permite experimentar la disciplina a las personas con movilidad reducida (Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)

Y detalló: "Hicimos un prototipo con los alumnos de séptimo año de la especialidad Electromecánica junto a uno de los profes que trabaja con ellos. Estuvimos trabajando más o menos un mes y medio, probando y haciendo modificaciones. Luego, fuimos a probar el skate a la escuela de Glew de Juan y fue la primera opinión sobre esto".

El encuentro entre los alumnos de la E.E.T. N° 5 y los alumnos de la escuela de educación especial en Glew (Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)
El encuentro entre los alumnos de la E.E.T. N° 5 y los alumnos de la escuela de educación especial en Glew (Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)

Lo que no sabía De Luca es que Juan formaba parte de la Asociación Argentina de Skate, y que tomó contacto con la Federación de Skate, desde donde se acercó el director, quien quedó realmente impactado con lo que habían realizado.

"Yo le conté que, alguna vez, habíamos visto algo parecido en Brasil y ahí me dijo que a nivel regional es el país más avanzado en esta disciplina. Fue él quien nos invitó a un encuentro de skaters en el velódromo de Lanús, que se hizo el sábado 21 de septiembre. La verdad que la experiencia fue altamente positiva, hacía que se te cayeran las lágrimas", recordó el director de la escuela responsable de este proyecto.

La primera prueba del skate adaptado se realizó en una escuela de educación especial ubicada en Glew. (Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)
La primera prueba del skate adaptado se realizó en una escuela de educación especial ubicada en Glew. (Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)

La experiencia en el velódromo ayudó a que los alumnos pudieran detectar algunos detalles para corregir. Por ejemplo, el skate adaptado tiene cuatro agarres de seguridad y se le va a colocar un quinto poder sostener a los chicos que se inclinan hacia adelante. "Son desafíos que tienen ellos para diseñar a partir de ahora", expresó entusiasmado De Luca.

Tras la exitosa presentación, todos los skates adaptados que fabriquen en la escuela serán donados a las instituciones que los soliciten. Este jueves, el director De Luca se reunirá con los directivos de un colegio vecino, de Lomas de Zamora, que vio el video y se quiere sumar a la propuesta.

"Nos vamos a poner a fabricar un par de aparatos más porque sabemos que vamos a tener demanda", aseguró el director, y aclaró: "Nosotros ya sabemos que a partir de ahora esto ya no nos pertenece, le pertenece al que lo use".

Ahora, además de ponerse a trabajar en los aparatos, tienen el desafío de conseguir los recursos para construirlos. Allí entrará en juego la voluntad y solidaridad de los organismos estatales y privados que puedan aportar para que los alumnos puedan seguir produciendo felicidad.

(Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)
(Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)

Máquinas y sonrisas

Héctor De Luca, director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°5 de Temperley, busca que los alumnos no solamente egresen sabiendo cómo construir una máquina, sino con la experiencia de ver que esa creación puede sumar algo bueno a la sociedad.

Cada año la escuela participa de proyectos como el Desafío Eco YPF , en el cual construyen un auto eléctrico y compiten con otras escuelas del país. Pero el skate inclusivo, además del reconocimiento, les dio la posibilidad de obtener una devolución diferente.

"Somos una escuela técnica, que trabaja muchísimo en proyectos técnicos, pero en la especialidad que ellos tienen, yo hago hincapié en que también lo pueden aplicar para sacarle una sonrisa a otros. Los trabajos que hagan también pueden tener una devolución más allá del buen funcionamiento de una máquina", alentó De Luca, quien explica que este proyecto fue llevado a cabo por alumnos del último año de la institución que tienen entre 18 y 19 años y "quedaron impactadísimos".

Algunos de los alumnos responsables de este proyecto inclusivo (Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)
Algunos de los alumnos responsables de este proyecto inclusivo (Foto: Facebook/industrialdetemperleyoficial)

"Los chicos están acostumbrados a diseñar un plano y construir artefactos pero cuando ese artefacto le saca una sonrisa a alguien impacta de otra manera", reconoció De Luca.

Sobre la viralización de los videos, el representante de la E.E.T. N° 5 aseguró: "Que se haya reproducido 10.000 veces es realmente impactante y las opiniones de las personas son espectaculares".