Piden a la Justicia que en el cuarto oscuro las boletas se exhiban apaisadas y sin doblar

El pedido lo hizo el Frente de Todos porteño. Aseguran que en las PASO hubo "picardía" de algunos frentes políticos.

Vista de las boletas dentro del cuarto oscuro en uno de los centros de votación asignados para las elecciones Primarias para Presidente en la ciudad de Buenos Aires, el domingo 11 de agosto del 2019. Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Vista de las boletas dentro del cuarto oscuro en uno de los centros de votación asignados para las elecciones Primarias para Presidente en la ciudad de Buenos Aires, el domingo 11 de agosto del 2019. Crédito: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires solicitó este miércoles a la Justicia electoral que las boletas se exhiban de forma apaisada y desdoblada en el cuarto oscuro el próximo 27 de octubre.

La presentación intenta evitar que se repita lo sucedido durante las PASO, cuando las boletas de la alianza Juntos por el Cambio fueron presentadas ante el Correo Argentino y exhibidas durante algunas horas en los cuartos oscuros dobladas por la mitad, se quejaron en el frente opositor.

A través de sus apoderados, Mauro Riano y María Victoria Anadon, el Frente de Todos de la Capital Federal hizo una presentación ante la jueza María Servini, titular del juzgado con Competencia Electoral en el distrito.

El pedido apunta puntualmente a que Servini adopte las medidas necesarias para garantizar que las boletas de todos los partidos y alianzas se exhiban en el cuarto oscuro de forma apaisada y desdoblada en las próximas elecciones generales del 27 de octubre.

"En las elecciones primarias el oficialismo porteño exhibió a los electores únicamente la boleta del candidato a Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ocultando la boleta del candidato a Presidente, Mauricio Macri", argumentaron.

En el Frente de Todos entienden que el hecho acontecido durante las primarias "no fue casual" y que tuvo por finalidad morigerar el llamado "efecto arrastre" que se produce entre las categorías superiores e inferiores de las boletas electorales, el cual podría perjudicar a Larreta como consecuencia de la mala imagen que actualmente ostenta Macri.

"Lo ocurrido durante las primarias es muy grave, porque constituye una abierta violación del Código Electoral y de las propias resoluciones de la justicia electoral acerca de la presentación de las boletas ante el Correo previo a la elección, que debe hacerse de forma apaisada y desdoblada", dijo Riano.

El representante legal aseveró que "el hecho atenta contra principios elementales del sistema democrático, como el desarrollo de elecciones limpias, la no confusión del electorado y el respeto irrestricto a la genuina voluntad de los ciudadanos, además de que también podría configurar una conducta delictiva que está tipificada en el Código Electoral, como la inducción al voto con engaños".

Por Corresponsalía Buenos Aires.