Declararon nula la ley sobre incineración de residuos en la Ciudad

La normativa 5.966 fue aprobada el 3 de mayo de 2018 por la Legislatura local, modificando la 1.850 de "Basura Cero".

HANDOUT - \
HANDOUT - \

La jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori declaró la nulidad de la ley que autorizó la incineración de residuos en esta capital, confirmaron este viernes fuentes vinculadas a la causa.

A pedido de cooperativas de trabajo y otras entidades, la jueza declaró inconstitucional la ley 5.966 y exhortó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a extremar cuidados en la evaluación de proyectos o tecnologías que pudieran generar daño al ambiente y a la salud en sentido integral.

La jueza concluyó que la norma local viola la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), que establece que "ningún órgano del Gobierno puede conferir excepciones al procedimiento de doble lectura y Audiencia Pública en materia ambiental" y que prevé que, "si lo hiciera, éstas son nulas".

La sentencia, de un centenar de carillas, destacó que la ley fue sancionada "sin el procedimiento constitucional de la Doble Lectura y consecuente Audiencia Pública".

La magistrada consideró que el GCBA no tuvo en cuenta los presupuestos mínimos contenidos en las leyes General del Ambiente y la Nacional de Residuos Domiciliarios.

Liberatori recordó que estas leyes autorizan en la etapa de tratamiento la valorización de residuos entendida como el reciclaje en todas sus formas física, química, mecánica o biológica, y la reutilización, pero no mencionan ni permiten la termovalorización (recuperación de energía) de basura.

La ley 5.966 fue aprobada el 3 de mayo de 2018 por la Legislatura local, modificando la 1.850 de "Basura Cero", para autorizar en esta Capital la combustión de residuos sólidos urbanos con recuperación de energía con independencia del grado de reducción de la cantidad de residuos destinados a disposición final en rellenos sanitarios.