Así robaron el camión blindado: el botín fue de 6 millones de pesos y hay cinco prófugos

Los investigadores analizan huellas dactilares halladas en el auto de la fuga e imágenes de las cámaras de seguridad.

Robo a un camión de Prosegur en Lomas del Mirador (Web)
Robo a un camión de Prosegur en Lomas del Mirador (Web)

Los investigadores del robo de a un camión de caudales en el partido bonaerense de La Matanza determinaron que el monto robado asciende a unos seis millones de pesos.

Además, analizan huellas halladas en el auto utilizado en la fuga y las imágenes de las cámaras de seguridad, para identificar a los cinco delincuentes que fueron registrados en video con la cara descubierta.

Fuentes judiciales informaron que los peritos de la Policía Científica levantaron del vehículo abandonado a unas diez cuadras del lugar del atraco cuatro huellas dactilares, las cuales están siendo comparadas con distintas bases de datos de personas con antecedentes penales.

De acuerdo a los voceros hay cinco integrantes de la banda que quedaron filmados de frente por las cámaras de seguridad en momentos en que huían a la carrera por la vereda con el botín en su poder hacia el auto en el que finalmente escaparon.

En esas imágenes se puede observar que tres llevaban gorras de lana y los otros dos gorras con visera; al tiempo que todos vestían guantes en las manos.

Según los videos, uno de los delincuentes cargaba dos armas (una larga y la otra corta, posiblemente la de uno de los custodios del blindado), otro un arma corta y una saca con dinero color amarilla y un tercero dos sacas.

"Se los puede ver con claridad", describió una fuente de la investigación en referencia a los rasgos de los rostros de los delincuentes y sus prendas de vestir.

De hecho, en las imágenes se puede ver que un cuarto asaltante llevaba anteojos negros y un cigarrillo en la boca.

La fuente consultada señaló que los videos con las caras de los delincuentes fueron enviados a una unidad especializada en cibercrimen del Ministerio de Seguridad bonaerense para cotejarlas con sus bases de datos.

A su vez, los pesquisas realizaban esta tarde otras diligencias en procura de identificar el segundo auto que abordaron en la fuga luego de abandonar el que ya fue secuestrado, y también los posibles cómplices que iban a bordo de los mismos.

En tanto, fuentes policiales indicaron que un primer conteo indicó que el monto de lo robado fue de 4,3 millones de pesos más unos 30.000 dólares.

El robo ocurrió el miércoles a las 8.30, antes del horario de apertura de la sucursal del banco Supervielle situada en avenida Mosconi, casi Alvear, en una zona comercial de Don Bosco, de La Matanza, donde varios clientes esperaban en la puerta de la entidad.

Según las fuentes, un camión de la empresa Prosegur llegó al lugar y tres empleados descendieron para llevar dinero adentro del banco. Como es habitual en este tipo de casos, dos custodios armados se pusieron a ambos lados del camión mientras un portavalores trasladaba tres sacas con el efectivo.

En esas circunstancias, al menos cuatro delincuentes armados los sorprendieron, se apoderaron de sus armas de fuego (tres calibre 9 milímetros) y las tres sacas con el dinero ante la mirada de los clientes que hacían fila para entrar.

Las fuentes resaltaron que dos de los asaltantes estaban entre las personas que esperaban en la puerta y el resto simulaba ser transeúntes que pasaban por el lugar, por lo que para los investigadores la banda tenía un plan elaborado previamente y no actuó al voleo.

De acuerdo con los voceros, dentro del camión de caudales quedó el chofer, quien por protocolo de seguridad no puede salir de la unidad, mientras que los delincuentes corrieron unos 100 metros hasta el auto bordó estacionado en la esquina y huyeron por Mosconi.

Personal policial fue alertado del robo, por lo que minutos más tarde llegaron al lugar varios patrulleros de la comisaria de la zona y se inició un operativo para localizar a la banda aunque hasta el momento sólo se halló el vehículo utilizado en la huida.

La causa quedó a cargo del fiscal Juan Marcelo Diomede, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial La Matanza, quien desde el miércoles encabezó las diligencias de rigor y se entrevistó con distintos testigos.