Gisela Marziotta, sobre la gestión de Rodríguez Larreta: "Hay que reordenar las prioridades"

En diálogo con Vía País, la compañera de fórmula de Matías Lammens se refirió a sus planes para el transporte, la salud y la educación.

gisela marziotta en la redacción de Viapais \ncandidata \nFoto Federico Lopez Claro
gisela marziotta en la redacción de Viapais \ncandidata \nFoto Federico Lopez Claro

La candidata a vicejefa de gobierno porteño del Frente de Todos, Gisela Marziotta, hizo un balance de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que es necesario "reordenar las prioridades" en el caso de vencer al oficialismo en las elecciones.

"Todo lo que se ha hecho en obra pública es bueno. Me parece que solamente se dedicaron a eso y descuidaron otras áreas que no hay que descuidar. Vamos a respetar todo lo que se hizo. No hay que dedicarse solo a un área de todas las que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Hay que ordenar las prioridades que tienen la Ciudad, no te podés dedicar a poner solo macetas, cuando tenés a 20.000 chicos que no tienen vacantes", sostuvo Marziotta en una entrevista con Vía País.

Gisela Marziotta en la redacción de Vía País. (Foto: Federico Lopez Claro).
Gisela Marziotta en la redacción de Vía País. (Foto: Federico Lopez Claro).

Asimismo, la compañera de fórmula de Matías Lammens consideró que la gestión de Juntos por el Cambio en la Ciudad es "muy mala" y reitero que "no pueden tener fuera del sistema educativo a 20.000 chicos".

Y fue más allá: "No pueden tener hospitales públicos sin turnos, escuelas en las que se caigan las paredes, no pueden tener menos de 5 metros cuadrados por habitantes cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide 10 metros cuadrados por habitante...".

Sobre el índice de pobreza en territorio porteño, que fue del 14,3 por ciento, Marziotta opinó que es "consecuencia directa por las políticas de un gobierno insensible". Y agregó: "Si tenés estas cifras, que son personas, en una ciudad con dinero y recursos, significa que no tenés la sensibilidad para generar políticas de contención de lo que están haciendo a nivel nacional".

Seguridad

"Es transversal a toda la Ciudad, en todos los barrios tienen miedo; lo que pasa es que cambia el tipo de delito. En el sur tienen miedo de sufrir un delito de tipo violento y en el norte a entraderas, arrebatos, motochorros...".

"Hay que trabajar la política en seguridad como un derecho humano. Está bien que se haya traspasado la policía, el tema es que no se trabajó con las personas que fueron traspasadas y no se generó un sentido de pertenencia; falla mucho la capacitacion que se le dan a los nuevos policías".

Movimientos sociales

"Tiene que haber una política de contención a todas esas demandas con diálogo para llegar a consensos, para que no haya necesidad de esos reclamos. Hay que escuchar los reclamos y estar al lado de los que hacen esos planteos. Es que, por ejemplo, se hacen reformas sin escuchar a la comunidad educativa, eso es porque no los recibiste y no los escuchastes".

Gisela Marziotta, compañera de fórmula de Matías Lammens. (Foto: Federico Lopez Claro).
Gisela Marziotta, compañera de fórmula de Matías Lammens. (Foto: Federico Lopez Claro).

"Hay que trabajar con todos los actores para evitar la conflictividad social. También con los comuneros, que son los que conocen la necesidad del barrio; si tenes que hacer bicisenda, los comuneros son los que tienen que diagramar eso".

Unidad del peronismo en la Ciudad

"Lo que se nota ahora es que se logró una mayor representatividad con la unidad del Frente de Todos, la unidad de la oposición era lo que faltaba en la Ciudad: el kirchnerismo, el progresismo, el peronismo, tenés un candidato desde afuera de la política como Matías Lammens. Creo que se pudo lograr en el Frente de Todos con estos actores".

Transporte

"No estamos hablando de kilómetros pero sabemos que hay que reordenar el transporte en la Ciudad. Hoy, en relación al subte, estamos sumamente atrasados. Es central que toda la Ciudad esté conectada, hay que hacer líneas nuevas. Es muy importante compartir el gobierno con Axel (Kicillof) y Verónica (Magario) para trabajar el tema del transporte".

"Lo de la bicicleta está buenísimo incorporarlo. Es que la bicisenda está sobre la calle, cuando tendría que ir sobre la vereda; es sumamente peligrosa: son mano y contramano, el peatón no saben por donde vienen... Está mal hecho desde lo conceptual, tiraron las ciclovias a la calle sin ni siquiera capacitarnos. Además, las alquilan sin casco, están alentando a hacer las cosas mal".