La Legislatura porteña aprobó la ampliación del Presupuesto 2019 por más de $18.000 millones

Es para compensar el gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales, inversiones de obras y el pago de deuda pública.

La Legislatura porteña aprobó este jueves por la tarde, a pedido de la administración de Horacio Rodríguez Larreta, la segunda ampliación del Presupuesto 2019 para compensar el gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales, inversiones de obras y el pago de deuda pública.

La iniciativa aprobada gracias al voto de 41 diputados del oficialismo y aliados, propone un incremento de $18.239 millones del Presupuesto porteño para 2019, originalmente estipulado en diciembre pasado en $321.457, cifras a las que se les debe sumar la primera de las ampliaciones votada en julio pasado por unos $37.000 millones.

El diputado de Vamos Juntos, Claudio Romero, dijo que "la necesidad de esta ampliación es exógena a la administración, porque es consecuencia del cambio de variables macroeconómicas en las que la Ciudad no influye, como ser el tipo de cambio y la tasa de interés".

"La ampliación no exhibe endeudamiento para ese fin, sino una recomposición de los recursos genuinos con que ya cuenta la administración de Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, es decir: este pedido de ampliación, viene de la mano de los ingresos que solventarán los gastos, por lo que sigue siendo un presupuesto equilibrado y sin déficit", explicó.

Según se desprende del expediente, del total de la modificación del presupuesto planteada, unos $1.300 millones serán para afrontar "los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad" a raíz del otorgamiento de una suma fija no remunerativa y no bonificable de hasta $5.000 a los trabajadores estatales.

Por otra parte, unos $5.656 millones estarán orientados a "adicionales para la atención de los servicios de la deuda pública", que se explica -según el oficialismo- en impacto de la fluctuación del tipo de cambio sobre esa cuenta.

Sobre ese punto cargaron los legisladores de los bloques de Izquierda y, en ese sentido, la diputada Myriam Bregman, dijo que la ampliación presupuestaria "es un fraude" que pone "por delante una zanahoria" cuando de "lo que se trata es de justificar la deuda pública, ya que un tercio va para pagar intereses"-

En ese sentido, Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) afirmó que el Gobierno de la Ciudad "decide esconder el presupuesto en los años impares porque no quiere debatirlo de cara a la sociedad antes de las elecciones".

Gracias a la ampliación votada $6.403 millones,serán destinados a "atender los requerimientos de inversión en obras, mantenimiento y redeterminación de precios de diversos ministerios".

Entre las obras aludidas, se indican "las de integración urbana en el Barrio 31, la red pluvial, pavimento y bacheo, alumbrado, plazas y parques, Centro Olímpico de Tiro, seguridad digital y disposición de residuos".

En tanto, la administración de Rodríguez Larreta estima "necesario incorporar" $2.764 millones "para atender mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida y limpieza de escuelas y de recolección de residuos"; así como $1.415 millones para la compensación tarifaria a los servicios de transporte y "la provisión del subsidio a la educación privada".