Marcharon por una ley sobre "cannabis medicinal" frente a la Legislatura porteña

Plantean su incorporación al sistema de salud público para el tratamiento de ciertas patologías.

Cannabis Medicinal. Imagen ilustrativa.
Cannabis Medicinal. Imagen ilustrativa.

Familias, pacientes y activistas que luchan por la legalización del cannabis para usos medicinales se manifestaron este viernes en el centro porteño y frente a la Legislatura para pedir por una ley que permita ampliar el uso de esa sustancia al tratamiento de diversas enfermedades.

"Hay muchísimas familias que necesitan el cannabis con fines terapéuticos y, sin perjuicio que esto desde 2017 es legal, los efectores de salud de la Ciudad se niegan a proveer este medicamento. Buscamos una ley que adhiera a la nacional y que reglamente un derecho fundamental que es la salud, que se les permita a las familias acceder de manera legal", manifestó el diputado Leandro Halperín (Evolución).

Halperín es impulsor de una iniciativa que tiene estado parlamentario y que, según entiende, no avanzó en la comisión de Salud por la "ignorancia" de una clase dirigente que no comprende a este tema como "prioritario".

"Hoy las familias son empujadas a la ilegalidad. Creemos que tenemos que mandarles médicos, ingenieros agrónomos y maestros y no jueces, policías y cárceles como lo hacemos hoy", argumentó.

En ese sentido, se mostró esperanzado en lograr el tratamiento el próximo año y dijo haber "charlado con funcionarios del Ejecutivo que se han comprometido para que esto sea ley".

La iniciativa propone un marco regulatorio para el uso del cannabis con fines medicinales y plantea la incorporación del medicamento paliativo al sistema de salud pública para su entrega gratuita en el tratamiento de "convulsiones, crisis motoras, dolores crónicos, náuseas y vómitos derivados de quimioterapia".

También mencionó su uso para "afecciones relacionadas con enfermedades como epilepsia refractaria, síndrome de West, cáncer, VIH-Sida, esclerosis múltiple, autismo y enfermedades psiquiátricas como esquizofrenia".

Y dispone que los pacientes o sus tutores que estén afectados por las patologías mencionadas estén habilitados a "fin de sembrar, cultivar o guardar cannabis y sus derivados en las cantidades que determine el médico tratante y hasta el máximo establecido en la reglamentación".