El primer semestre fue el mejor de los últimos siete años y este fin de semana largo se esperan 100 mil visitantes.


Según datos del Gobierno porteño, la Ciudad de Buenos Aires recibió 1.465.025 turistas extranjeros durante los primeros seis meses del año, la mayor cantidad desde 2012. En base a ese dato, proyectan cerrar 2019 con tres millones de visitantes.

“La gastronomía es fundamental para el turismo en la Ciudad: los viajeros muchas veces eligen un destino por su cocina. Buenos Aires tiene una amplia oferta y de gran calidad”, sostuvo el presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo, y agregó: “Nuestra gastronomía combina tradiciones criollas y europeas, y en el último tiempo sumó la influencia de lo mejor de la cocina latinoamericana“.

En cuanto a los gastos que hicieron los turistas en la Ciudad, los números oficiales señalan que durante el primer semestre del año totalizaron 34.890 millones de pesos. Se trata de un 25% más que el año pasado.

Un turista come un choripán durante una visita al tradicional Caminito en el barrio de La Boca, en Buenos Aires. Crédito: Eitan ABRAMOVICH / AFP.

El origen de la mayoría de los visitantes es Brasil y el resto de América. Sin embargo, en los primeros seis meses del año creció un 28% la cantidad de chilenos mientras que los europeos aumentaron un 13%.​

Fin de semana largo

Solo durante este fin de semana largo, 96.000 turistas visitarán la Ciudad de Buenos Aires, según estimaciones difundidas el viernes por el Ente de Turismo (Entetur) local, que espera un impacto económico de casi 15 millones de dólares.

Sobre un total de 95.900 visitantes que llegarán entre el viernes y el lunes, 28.100 serían extranjeros y 67.800 nacionales, de acuerdo a lo estimado por la Dirección General de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Entetur.

Fotografía de la “Floralis Genérica”, uno de los lugares mas visitados por los turista. Crédito: EFE/David Fernández.

El impacto económico tendría una relación inversa al origen de los visitantes, ya que los extranjeros -en minoría- dejarían unos 505.800 millones de pesos (54%) y los residentes en Argentina 430.700 (46%), lo que daría un total de 936.400 millones, con un tipo de cambio estipulado a 63 pesos por dólar.

Según las reservas en hoteles, el promedio de ocupación de las más de 66.000 plazas de todas las categorías registradas en la Ciudad, la ocupación promedio será del 74%, con un punto arriba en el caso de los establecimientos 4 estrellas y del 73% en los de 3. De la misma información surge que del total de turistas mencionado, 45.200 se hospedarán en hoteles, divididos en 19.700 llegados del exterior y 25.500 de origen nacional.




Comentarios