Cientos de pasajeros de un crucero de lujo quedaron varados en el puerto de Buenos Aires por una deuda millonaria

La embarcación que debió partir hace dos semanas hacia la Antártida tiene prohibida la navegación.

El buque partió del puerto de Halifax (Canadá) y seguirá su a Malvinas y Antártida.
El buque partió del puerto de Halifax (Canadá) y seguirá su a Malvinas y Antártida.

Un crucero de lujo está varado desde hace dos semanas en el Puerto de Buenos Aires por una deuda millonaria con varios contratistas que terminó en una demanda judicial.

Los cientos pasajeros y parte de la tripulación debieron abandonar el buque de bandera portuguesa RCGS RESOLUTE y volver a sus respectivos países, ya que la embarcación tiene prohibido navegar.

Según el diario Clarín, más de 500 pasajeros y otros miles que habían sacado pasajes para viajes futuros se vieron afectados por la demanda contra One Ocean Expeditions (OOE), una empresa de viajes canadiense que está bajo investigación.

El RCGS RESOLUTE durante su reciente escala en Puerto Madryn.
El RCGS RESOLUTE durante su reciente escala en Puerto Madryn.

Con su llegada a Puerto Madryn el 23 de octubre, rl RCGS Resolute adelantó la Temporada de Cruceros. En ese puerto tenía intención de recargar combustible, pero al no poder llegar a un acuerdo con proveedores locales, el capitán del crucero se fue a Buenos Aires, donde la empresa recibió demanda la demanda judicial.

La idea era partir el 1° de noviembre rumbo a Ushuaia y de ahí seguir viaje hasta la Antártida. Sin embargo, según el abogado especialista en derecho marítimo, Francisco Venetucci, una serie de empresas denesas le reclamó a la canadiense el pago de una deuda millonaria por ese servicio de carga de combustible. Es un interdicto que le prohíbe la navegación.

En tanto, las mismas fuentes, que según The Guardian prefieren el anonimato por miedo a no conseguir más trabajo dentro de la industria, denuncian que la empresa "desapareció" y no tienen dónde hacer el reclamo. "Ahora todo cayó sobre el dueño del barco, quien tiene que hacerse cargo de las demandas", sostuvieron.

La empresa canadiense, que según Clarín, debe los sueldos a los más de 100 empleados qeu tiene, publicó un comunicado en Facebook.

A statement from One Ocean Expeditions.

Posted by One Ocean Expeditions on Tuesday, October 29, 2019

"Desafortunadamente, la difícil realidad es que en los últimos meses no hemos estado a la altura de estas altas expectativas que nos fijamos como líderes en la industria de cruceros de expedición. Como resultado del incumplimiento del contrato que sufrimos a principios de este año, nuestra compañía ahora se encuentra en un período difícil de reestructuración", explicó la empresa en Facebook.