Proponen crear un impuesto para los turistas extranjeros que visiten Buenos Aires

El Gobierno porteño presentó un proyecto para armar un ente que cobrará el "Derecho de Uso Urbano". Podrá alcanzar hasta 1,50 dólares por noche y por persona.

(EFE)
(EFE)

Los turistas extranjeros que visiten la ciudad de Buenos Aires deberán pagar hasta 1,50 dólares por cada noche que pasen en su territorio, si se aprueba un proyecto presentado este mates por el gobierno porteño para la creación un ente "público no estatal que tendrá a su cargo la promoción turística internacional".

Entre sus formas de sostenimiento, a modo similar de cómo se realiza en Europa y otros continentes, el ente contará con el cobro de un "Derecho de Uso Urbano", que podrá alcanzar hasta 1,50 dólares por noche y por persona.

De esta manera, el ente "Visit Buenos Aires" quedará dotado de la percepción de ese "Derecho de Uso" a "turistas no residentes en la República Argentina, mayores de 12 años de edad, como aporte especial por el derecho al uso y goce del espacio público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La iniciativa aclara que ese impuesto se "cobrará por noche y por persona, dependiendo de la característica del servicio turístico" en dónde el visitante se aloje.

En los hoteles la escala se iniciará en 50 centavos de dólar para los de 3 estrellas, sube a 1 dólar en los de 4 y aumenta a 1,5 en los de 5 estrellas.

En los Apart-hoteles será 0,50 dólar y en los Hoteles Boutique de 1 dólar; mientras tanto, los alquileres temporarios tributarán 1,50 y los cruceros 1 dólar.

El cobro "Derecho de Uso" al turista, medida similar a la que ya implementaron unas 150 ciudades en todo el mundo, es defendido por el Gobierno porteño al afirmar que "en la actualidad, los esfuerzos de promoción son solventados por los aportes de los vecinos a través del pago de impuestos".

"Visit Buenos Aires" tendrá como objetivo "incrementar la promoción turística internacional a los efectos de lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas", agregó el gobierno en su iniciativa.

En ese sentido, el proyecto señaló que "el turismo constituye una de las actividades económicas más importantes a nivel global y crece a un ritmo del doble que la economía mundial", y que en el caso de Buenos Aires "viene creciendo en forma ininterrumpida hace 3 años".