La venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires subió 2,9% interanual en octubre

El darto surge del Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

La venta ilegal callejera aumentó en octubre, en la ciudad de Buenos Aires, un 2,9% en relación al mismo mes de 2018 y un 24,1%, respecto de septiembre, de acuerdo con el último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

"Durante octubre se detectaron 689 puestos de venta ilegal callejera y las diez cuadras más afectadas contuvieron al 67% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 21,3% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal", destacó la CAC.

La avenida Pueyrredón concentró, en total, 174 stands, con una participación de 39,2% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue la avenida Pueyrredón al 100, donde se relevaron 50 puestos. El segundo lugar fue para avenida Pueyrredón al 200, con 41 stands.

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, que abarcó el 42,8%, seguido por alimentos y bebidas con el 28,9% del total. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas, y avenida Pueyrredón, entre las avenidas y calles.

En un comunicado, la CAC remarcó que "se registró una baja en los casos de piratería de 24,4% respecto a octubre de 2018, al detectarse un total de 183 casos, mientras que la comparación con la medición previa arrojó un alza de 8,3%. La avenida Pueyrredón y la estación Retiro se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de Indumentaria y calzado las marcas más afectadas fueron Nike y Adidas".

En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, las zonas de Liniers y Once, Av. Corrientes, la calle Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, la zona del Microcentro, Av. 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y la calle Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, la Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.

El relevamiento se desarrolló entre el 1° y el 31 de octubre de 2019 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones, terminales y plazas.