Ya rige la prohibición en la Ciudad de Buenos Aires de entregar sorbetes de plástico

Locales gastronómicos, quioscos, hoteles y boliches deberán cumplir con esta nueva regulación.

Sorbetes en comercios de Rosario. (Archivo)
Sorbetes en comercios de Rosario. (Archivo)

"Ya no podemos entregar". Esa fue la respuesta de varios quiosqueros ante la consulta de Vía País. Es que desde este viernes está prohibido entregar sorbetes de plástico por resolución del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que abarca a restaurantes, bares, shoppings, boliches, hoteles y quioscos.

Se trata de una nueva etapa de la medida, ya que desde hace seis meses esos mismos comercios no podían ofrecerlos, aunque sí podían darlos en caso de ser requeridos por el cliente.

La disposición alcanza a hoteles de 4 y 5 estrellas, shoppings, boliches, quioscos, galerías comerciales, centros comerciales a cielo abierto, locales con más de 300 personas por evento y establecimientos de cadenas.

Las casas de comidas rápidas son las que utilizaban mucho los sorbetes de plástico. En el caso de McDonald's, no solo dejará de entregar sorbetes de plástico sino que tampoco seguirá dando tapas con las bebidas y el café -excepto en AutoMac y McDelivery-. A cambio, utilizarán polipapel y cartulina para ese tipo de envases.

Por su parte, Burger King también se alineó a su competidor y emitió un comunicado al respecto: "Para quienes pidan la cajita mágica y para aquellos invitados que realicen su pedido por AutoKing, la marca ofrece la opción de sorbetes de papel para disfrutar de todas las bebidas de forma responsable".

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental (APrA), se consumen dos millones de sorbetes plásticos de un solo uso por mes sólo en patios de comidas porteños. Lo alarmante de las "pajitas" es que si no se reciclan, pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.

Sanciones

Para aquellos que incumplan la resolución, se prevé desde el pago de entre 250 y 8.200 unidades fijas de multa (entre $ 5.350 y $ 175.480) hasta la suspensión de la actividad de un mes a un año. Mientras que en casos extremos se contempla la clausura de las instalaciones.

En ese sentido, los ciudadanos podrán denunciar irregularidades acercándose a la Comuna correspondiente o llamando al 147.