Marcharon al Congreso por la legalización del cannabis para todo uso

Los manifestantes buscan que se abra el debate en el ámbito legislativo y encontrar una alternativa a la prohibición.

(Foto: EFE/Aitor Pereira)
(Foto: EFE/Aitor Pereira)

Cultivadores, pacientes, médicos, investigadores, organizaciones cannábicas, sociales y políticas realizaron este jueves una marcha de Plaza de Mayo al Congreso para reclamar por la legalización de la marihuana para todos sus usos.

El objetivo es que se abra debate en el Congreso y buscar una alternativa a la prohibición.

Marcha a favor del cannabis para todos sus usos.
Marcha a favor del cannabis para todos sus usos.

Durante la concentración, que terminó con una marcha hasta el Congreso, se recogieron firmas para presentar un proyecto de ley al Parlamento que despenalice el consumo de la marihuana recreativa y legalice el autocultivo de plantas de cannabis en los hogares particulares.

Además, según un portavoz de la organización Flores de Libertad, una de las organizadoras de la marcha, el proyecto de ley crearía un registro de autocultivadores y un consejo consultivo que se encargaría de regular el tipo de cultivo permitido así como se formaría en los beneficios medicinales del cannabis al personal sanitario.

El portavoz destacó que el modelo de ley en el que se inspiraron es el canadiense, porque "adaptar lo que es la ley uruguaya es mucho más complicado", ya que supondría cambios mayores en la legislación argentina.

(Foto: EFE/Aitor Pereira)
(Foto: EFE/Aitor Pereira)

También hizo hincapié en que en el país "hay un crecimiento muy grande en lo que es cultura cannábica en los últimos 10 años".

Los manifestantes corearon en numerosas ocasiones proclamas como "autocultivo ya" o cánticos llamando a la libertad personal y a despenalizar el consumo.

El Ejecutivo de Mauricio Macri promulgó en 2017 una ley que permite el uso medicinal de la marihuana destinada a pacientes con ciertas enfermedades crónicas y autoriza la producción de la sustancia a varios organismos científicos, pero no el cultivo particular.

(Foto: EFE/Aitor Pereira)
(Foto: EFE/Aitor Pereira)

En Sudamérica, Uruguay es el único país que ha legalizado la marihuana recreativa -lo hizo en 2013 bajo la presidencia de José Mujica-.

La semana pasada, familias, pacientes y activistas que luchan por la legalización del cannabis para usos medicinales se habían manifestado en el centro porteño y frente a la Legislatura para pedir por una ley que permita ampliar el uso de esa sustancia al tratamiento de diversas enfermedades.