Registraron 56 femicidios en la Ciudad de Buenos Aires entre 2015 y 2018

El 75% ocurrió en el ámbito privado y el 62% de las víctimas tenía entre 18 y 39 años de edad.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

Entre 2015 y 2018 se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 56 víctimas de femicidios que representan el 58% de los 97 homicidios dolosos de mujeres, mujeres trans y travestis, informó la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El 75% de los femicidios ocurrió en el ámbito privado y el 62% de las víctimas tenía entre 18 y 39 años de edad.

El número más alto corresponde a 2015, cuando se cometieron 19 femicidios, según la información que recupera los datos de las distintas ediciones del informe "Femicidios y homicidios dolosos de mujeres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

(Foto: Federico López Claro)
(Foto: Federico López Claro)

Entre el total de las víctimas, hubo 3 travesticidios/transfemicidios.

"La preeminencia de la violencia de género como principal causa de muertes dolosas de mujeres se mantiene en todo el período, con su valor más alto en 2016", sostiene el informe.

El informe agrega, además, que "se verifica la primacía de vínculos de cercanía entre las víctimas y sus victimarios, principalmente parejas y ex parejas, en cuyos casos es recurrente la existencia de antecedentes de violencia de género".

(www.fiscales.gob.ar)
(www.fiscales.gob.ar)

El informe, dado a conocer desde la página web fiscales.gob.ar, indica que entre las principales causales de muerte se encuentran "la preminencia de casos de apuñalamiento y estrangulamiento, como rasgos distintivos de los femicidios".

La actualización del estado de las causas de cada informe a mayo de 2019 muestra que se dictaron 29 sentencias, 3 absolutorias y 26 condenatorias.