Quedó sin efecto la ley que reglamentaba nuevas condiciones laborales de los médicos residentes

Fue votado por unanimidad en la Legislatura porteña luego del rechazo y las protestas.

Quedó sin efecto la ley que reglamentaba nuevas condiciones laborales de los médicos residentes. (Twitter)
Quedó sin efecto la ley que reglamentaba nuevas condiciones laborales de los médicos residentes. (Twitter)

La Legislatura porteña dejó sin efecto este jueves la ley sancionada la semana pasada que reglamentaba nuevas condiciones laborales de médicos residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires. Fue votada por unanimidad (58 votos a 0) luego del rechazo y las protestas.

Los médicos residentes y concurrentes se concentraron esta mañana en las inmediaciones  del palacio de la calle Perú, que amaneció con un doble vallado que impidió la circulación peatonal sobre esa arteria y dificultó el tránsito vehicular sobre la avenida Diagonal Sur, donde se congregó el grueso de los manifestantes.

La semana pasada -en medio de incidentes con la Policía de la Ciudad y en un marco de repudio generalizado de la oposición- el oficialismo aprobó el nuevo régimen que buscaba reemplazar una ordenanza que data de mediados de la década de 1980 y que ha sufrido cuatro decenas de modificaciones.

Desde ese momento, los médicos residentes se declararon en paro por tiempo indeterminado y se movilizaron en varias ocasiones para exigir la derogación de la norma.

En una primera instancia, el Ejecutivo había propuesto mejorar la ley en su reglamentación pero, con el correr de los días, debió presentar en la Legislatura el proyecto para dejarla sin efecto, algo que fue votado hoy, cerca de las 13.

Los residentes entienden que el conflicto desatado por la ley los fortaleció: "Uno de los resultados más importantes es que la asamblea de residentes y concurrentes se convirtió en un interlocutor político válido para intervenir en la confección de la nueva ley", destacó una de las profesionales del hospital Santojanni en diálogo con Télam.