Aprobaron el Presupuesto porteño 2020: el ABL subirá con la inflación

El proyecto sancionado por la Legislatura porteña contempla un gasto total estimado en $480.833 millones.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La Legislatura porteña sancionó este jueves, en la última sesión ordinaria del año, el proyecto del Presupuesto 2020 que contempla un gasto total estimado en $480.833 millones, con "déficit cero", un tipo de cambio promedio de $67,1 y una inflación de 34%.

El Presupuesto porteño fue aprobado en general con 40 votos positivos del bloque Vamos Juntos y sus aliados de Evolución y el Socialismo, en tanto que obtuvo 15 votos en contra de Unidad Ciudadana y la Izquierda; y dos abstenciones de los monobloques del Gen y Mejor Ciudad.

La sanción se dio durante la última sesión ordinaria en la Legislatura en la que también se dio curso a junto a otras normas de índole económico, como la ley Tarifaria -que incluyó la reformulación en el cálculo de la tasa del ABL- y el Código Fiscal vigente.

Además, los diputados dieron aval legislativo a la emisión en el mercado local de un título de deuda, por $9.000 millones, destinado a la cancelación de obligaciones con proveedores y de certificados de obra contraídos hasta el 31 de diciembre de este año.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"Es un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, formulado con las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: una variación de la actividad económica de 1%, un tipo de cambio promedio de $67,1 y un nivel de inflación de 34%", indicaron desde el Ejecutivo en el expediente presentado ante la Legislatura y que recibió sanción.

El cálculo de gastos que tendrá Horacio Rodríguez Larreta en el primer año de su segundo mandato alcanza los $480.833 millones y "continuará priorizando la inversión en las áreas sociales: Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura representan el 50,4% del presupuesto total", agregaron desde el oficialismo local.

En tanto, en el proyecto, el Ejecutivo señaló que "la Ciudad renovará los vencimientos de deuda que vencen el año próximo y que alcanzan los $29.980,3 millones" y prevé "continuar con los desembolsos de los financiamientos para obras de infraestructura provenientes de los organismos multilaterales de crédito, que alcanzarán los US$ 350,8 millones".

Por último, detalla las inversiones que hará, por ejemplo, en materia de Seguridad, área a la cual destinarán $75.820 millones, "para seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria".

La inversión en infraestructura en la Ciudad para el 2020 asciende a $81.167 millones, que serán dirigidos a obras en la red de subterráneos, intervenciones en las villas 20-Papa Francisco y Rodrigo Bueno y la finalización del segundo emisario del Arroyo Vega.