Asesinato del turista inglés en Puerto Madero: qué se sabe de cada uno de los detenidos de la banda

Los investigadores dieron detalles de los tres argentinos y cinco venezolanos implicados en el homicidio del británico Matthew Gibbard.

Murió un turista inglés en Puerto Madero luego de ser atacado por motochorros
Murió un turista inglés en Puerto Madero luego de ser atacado por motochorros

La siguiente es la nómina de los cinco venezolanos y tres argentinos que fueron detenidos entre el viernes y anoche en el marco de las causas en las que se investigan el homicidio del turista inglés Matthew Gibbard en Puerto Madero, un asalto en la zona porteña de Las Cañitas y otro robo en la puerta del Hotel Intercontinental de Monserrat.

- Miguel Ángel Aguirre (29): venezolano.

Fue detenido el viernes último -un día antes del crimen de Gibbard-, en Villanueva y Teodoro García de Las Cañitas, en Palermo.

Lo atraparon los vecinos y lo entregaron a la Policía. Lo acusan de haber asaltado, junto a un cómplice que escapó en moto, a Artur Tomala (43), un inglés que acababa de llegar del exterior al aeropuerto de Ezeiza y desde allí se desplazó en un remís hasta Palermo junto a su esposa y dos hijas. Lo amenazaron con un arma, lo golpearon en el rostro y le robaron su reloj Rolex Daytona.

- Santiago Izaguirre (40): argentino.

Detenido el domingo pasado en Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz. Está acusado de ser el proveedor de vehículos a la banda de venezolanos que concretaba los asaltos a turistas. Es el titular de los dos autos (Ford Fiesta rojo y Chevrolet Corsa gris) que la banda utilizó para concretar el asalto en el que fue asesinado el turista inglés el sábado último en Puerto Madero.

Según las fuentes, a su nombre también está registrado el Chevrolet Corsa Spirit blanco que se usó de apoyo en el robo al empresario canadiense Gray Gorth (46) cometido el 11 de noviembre en el Hotel Intercontinental.

- Rubén Darío Cañate Lobo (27): venezolano.

Fue apresado el domingo en un hostel de la localidad bonaerense de Ciudadela, en el partido de Tres de Febrero, donde solía parar parte de la banda. Lo tienen identificado como uno de los asaltantes que participó del asalto al canadiense en el Hotel Intercontinental y se investiga si también estuvo en Puerto Madero.

- Jorge Alberto Schimdt (42): argentino.

Detenido el domingo en la localidad bonaerense de Temperley. Según la investigación es el dueño de una de las motos empleadas por la organización.

- Miguel Ángel Mansilla (19): argentino.

Lo apresaron anoche porque era quien conducía por la localidad bonaerense de Bernal Oeste, partido de Quilmes, el Chevrolet Corsa Spirit blanco que la banda usó en el asalto al turista del Hotel Intercontinental. Se investiga si participó de algunos de los ilícitos.

- Ángel Eduardo Lozano Azuaje, alias "Cachete" (21): venezolano.

Detenido el lunes en la provincia de Salta cuando huía en un micro que había tomado desde una terminal de la localidad de El Talar, en el partido de Tigre, rumbo a Bolivia. Para los investigadores, es el autor material de los balazos que mataron a Gibbard e hirieron a su hijastro Stefan Zone (28).

Lo identificaron por las cámaras de seguridad que registran el hecho. Se lo ve con la pistola calibre 380 en la mano. Según los investigadores, ingresó al país el 4 de diciembre último por un paso fronterizo ilegal llamado Puerto Chalanas, en Salta, desde donde llegó a Orán y se tomó un micro denominado en la jerga "bagayero", con el que llegó a Buenos Aires. Inmediatamente se juntó con sus cómplices en un hostel de Ciudadela, donde se cree que planeaban los robos que iban a cometer.

- Luis José Lozano León (35): venezolano.

Según las fuentes, es hermano de "Cachete". Fue detenido ayer junto a su hermano y otro venezolano más en el micro en Salta. Para los investigadores, Lozano León es uno de los dos ladrones que quedaron filmados a cara descubierta golpeando y robándole al canadiense un bolso con una laptop, en la entrada del Hotel Intercontinental.

- Carlos José Manzo Tortolero (30): venezolano.

Es el tercer sospechoso detenido ayer en el micro en Salta. Se sospecha que Manzo podría ser el delincuente que el sábado, en Puerto Madero, manejaba la moto que participó del crimen del inglés. En la secuencia del robo, este delincuente que llevaba casco fue golpeado por el inglés asesinado y su hijo, antes de que recibieran los disparos. Luego huyó con la moto y con el tirador como acompañante.