El gobierno porteño tuvo que salir a aclarar que los profesionales no pagan Ingresos Brutos

La Agip envió cartas informando la alícuota del impuesto y generó desconcierto.

El gobierno porteño tuvo que salir a aclarar que los profesionales no pagan Ingresos Brutos (Foto: web)
El gobierno porteño tuvo que salir a aclarar que los profesionales no pagan Ingresos Brutos (Foto: web)

Miles de profesionales recibieron una carta de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (Agip), la Afip de la Ciudad de Buenos Aires en la que se explicaba que se suspendía la reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos. Además, se informaba que esas alícuotas iban a variar entre 3 y 5% dependiendo de la actividad.

Esto generó dudas y preocupación entre los profesionales universitarios con carreras de más de cuatro años de extensión, quienes no están alcanzados por el impuesto. Fue tal la repercusión de esta carta, que el organismo tuvo que salir a aclarar por Twitter que los profesionales seguirán sin pagar Ingresos Brutos, salvo que sean poseedores de una empresa.

La publicación de Agip (Foto: captura Twitter)
La publicación de Agip (Foto: captura Twitter)

"Ante algunas consultas ocurridas en las últimas horas en relación a la comunicación recibida por domicilio fiscal electrónico, Agip aclara que el ejercicio de la actividad profesional liberal continúa estando exenta del impuesto sobre los ingresos brutos", señalaron en sus redes sociales.

El Consejo Profesional, por su parte, también se pronunció al respecto: "Exención Ingresos Brutos: nuestro Consejo consultó a la Agip que aclara que no hubo ninguna modificación en materia de exenciones a los profesionales", dejaron en claro. Y citaron el artículo 180 del Código Fiscal porteño: "los ingresos obtenidos por el ejercicio de las profesiones liberales universitarias de grado oficialmente reconocidas y cuya carrera tenga una duración no inferior a cuatro años y no se encuentre organizada en forma de empresa".

La publicación del Consejo Profesional (Foto: captura Twitter)
La publicación del Consejo Profesional (Foto: captura Twitter)

La alarma generada por la carta estaba sustentada en que, cuando se discutió el presupuesto 2020, una de las ideas era que Ingresos Brutos alcanzara a los profesionales liberales. Pero la iniciativa fue rápidamente dejada de lado.