Manifestantes se concentran en el Obelisco para pedir la libertad de Milagro Sala

El tránsito del centro porteño podría verse afectado por la manifestación. Se cumplen cuatro años de la detención de la dirigente de la Tupac Amaru.

Obelisco (Web)
Obelisco (Web)

El tránsito del centro de la Ciudad de Buenos Aires se vería afectado este jueves por un acampe que organiza el Comité por la Libertad de Milagro Sala para reclamar la excarcelación de la líder social jujeña que se encuentra detenida en esa provincia desde 2016.

Bajo la consigna "con presos y presas políticas no hay democracia", los organizadores de la protesta iniciaron el acampe el miércoles y permanecerán en el lugar hasta este jueves a las 11, a cuatro años de la detención de la dirigente de la Tupac Amaru.

Piden la liberación de Milagro Sala. (Twitter)
Piden la liberación de Milagro Sala. (Twitter)
Piden la liberación de Milagro Sala. (Twitter)
Piden la liberación de Milagro Sala. (Twitter)

El Comité también planea que esta actividad tenga visibilidad en las redes sociales con el hashtag #LiberenAMilagro. Detenida desde enero de 2016, Milagro Sala se encuentra bajo arresto domiciliario tras haber estado detenida varios meses en el penal de Alto Comedero, en Jujuy.

Acampe en el Obelisco (Foto:Facebook)
Acampe en el Obelisco (Foto:Facebook)
Milagro Sala está detenida en Jujuy desde 2016. (Foto: EFE/Edgardo Valera/Archivo)
Milagro Sala está detenida en Jujuy desde 2016. (Foto: EFE/Edgardo Valera/Archivo)

Sala y Boudou pidieron la revisión de sus causas

La dirigente social y el ex vicepresidente Boudou mantuvieron esta mañana un diálogo al aire en una radio porteña, en donde insistieron en que sus causas fueron "armadas" y que a los jueces de sus casos "les pagaron", por lo que reclamaron la revisión de los expedientes.

En un breve diálogo telefónico emitido por AM750, Sala y Boudou afirmaron por igual que los jueces y fiscales que participaron en las causas por las cuales se encuentran presos -en su domicilio en San Salvador de Jujuy y el penal de Ezeiza respectivamente-, recibieron dádivas para pronunciarse como lo hicieron.

"Al presidente del Tribunal Pablo Bertuzzi, el macrismo le dio un ascenso después de condenarme a la pena máxima: a él le pagaron llevándolo a la Cámara Federal como hacía todo (el ex presidente Mauricio) Macri: a los empujones", dijo Boudou y cuestionó que "esa persona sigue estando en ese puesto".

En tanto, Milagro Sala sostuvo que "en Jujuy todos los jueces y fiscales fueron premiados, no sólo con ascensos sino con coimas, porque muchos de los que nos armaron las causas cambiaron su modo de vida de la noche a la mañana; e incluso los testigos, que hoy tienen cargos en el Senado, en la provincia, y otros reciben subsidios".

La dirigente está presa desde hace cuatro años -dos de ellos en su casa de la capital jujeña- acusada por apropiación indebida de fondos del Estado; y condenada a 13 años de prisión por "asociación ilícita y extorsión".

"Nos trataron de delincuentes, de narcos, de corruptos: yo tengo 16 causas armadas y es una locura", dijo Sala y agregó: "Queremos que nos devuelvan la libertad, hoy son 11 los compañeros que están presos porque no me quisieron apuntar con el dedo o declarar contra mí".

Por su parte Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de prisión por la causa Ciccone, aseveró que tanto él como Sala están "mal condenados", ya que son "sentencias arbitrarias y sin pruebas", por lo que pidió "que se revisen las causas y se hagan juicios justos".

"Espero llevar la situación con toda la dignidad y fortaleza, y no cambiar ni un milímetro las ideas ni la militancia hacia adelante", dijo Boudou, mientras que Milagro Sala aseveró que ambos "se deben a la militancia".