Las farmacias de la Ciudad de Buenos y del conurbano se quedaron sin barbijos

Hubo muchas compras por mayor enviadas al exterior por la expansión del coronavirus.

REUTERS/Yara Nardi
REUTERS/Yara Nardi

La venta de barbijos aumentó exponencialmente durante el último mes alrededor del mundo debido a la expansión de coronavirus. A pesar de que en la Argentina no existen casos de contagio, la mayoría de las farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense se quedaron sin stock de barbijos.

Según informaron autoridades del Colegio Oficial de Bioquímicos y Farmacéuticos de la Capital Federal, "entre el 60 y el 70%" de las farmacias porteñas y del conurbano "no tienen barbijos desde hace un mes" ya que a la demanda habitual se le sumó "la gran cantidad de personas que compraron al por mayor para enviarlos al exterior a raíz de la epidemia de Covid-19".

(AP Photo/Andre Penner)
(AP Photo/Andre Penner)

"Las farmacias no suelen tener un gran stock, sólo entre 200 o 300 unidades, pero desde hace un mes es muy difícil conseguir barbijos quirúrgicos", Rubén Sajem, secretario general del Colegio, dijo a Télam.

Además, el dirigente aseguró que el precio "se ha duplicado respecto a enero" pero manifestó que el farmacéutico "lo vende a precio de costo, sólo con un pequeño margen de ganancia".

Sajem consideró entonces que los barbijos "fueron comprados por familiares de personas que están en los países europeos y asiáticos que tienen el Covid-19 para proveerlos ya que en esos países no se consiguen".