Horacio Rodríguez Larreta visitó una sala para pacientes con síntomas de coronavirus

El Jefe de Gobierno porteño recorrió el Hospital Penna donde atienden personas con dolencias compatibles al Covid-19.

Las salas especiales para pacientes con síntomas compatibles con coronavirus.
Las salas especiales para pacientes con síntomas compatibles con coronavirus.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy una de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que el ejecutivo local instaló en el hospital Penna del barrio porteño de Parque Patricios para atender de forma segura a pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus.

Estos dispositivos se instalaron en 18 hospitales públicos con el objetivo principal de evitar las aglomeraciones en las guardias de los centros sanitarios y brindar una atención rápida y segura a aquellas personas que, después de determinados exámenes, presenten síntomas de la enfermedad.

"El objetivo de estas unidades es que no haya ninguna posibilidad de contacto entre los casos sospechosos y el resto de las personas", sostuvo Rodriguez Larreta, quien además agregó que "las primeras medidas fueran anunciadas cuando ni siquiera había un caso en la Argentina".

"Trabajamos para anticiparnos, tomando la experiencia de otros países", dijo durante la visita, en la que estuvo acompañado por el vicejefe jefe de Gobierno, Diego Santilli; y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

Los 280 metros cuadrados que tienen cada una de las UFU estás distribuidos en tres sectores, uno de evaluación inicial, otro de exámenes más específicos y una última instancia de aislamiento transitorio.

Estas salas instaladas en los predios externos de los hospitales están destinadas a personas con síntomas de Covid-19 (más de 37,5 grados de temperatura, tos, mocos y dificultades para respirar) y así evitar que vayan a las guardias de los CeSAC (Centros de Salud y Acción Comunitaria) o de los hospitales.

De este modo, quien concurra a alguna de las UFU ingresará primero a un consultorio de evaluación inicial, donde los orientadores tomarán los datos del paciente y constatarán que sus síntomas coincidan con los del Covid-19, y de no ser así, serán derivados a la guardia del hospital.

Si la primera evaluación es positiva, el paciente recibirá un barbijo y deberá seguir hacia el consultorio médico donde se le realizarán estudios específicos.

Si los resultados indican que se trata de un caso sospechoso será transferido a la Unidad de Aislamiento Transitorio, y en caso contrario, a la guardia tradicional.

Si la persona llega a esta última instancia deberá aguardar en esa sala a ser trasladado según su caso: si es leve a uno de los hoteles designados para transitar la cuarentena, si es moderado a la sala de piso en un hospital y si es grave a una Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI).

El ministro Quirós informó que "para pacientes leves ya tenemos más de 2.200 camas de hotel y sumamos otras 200 para terapia intensiva" y que "para las internaciones generales en hospitales, la Ciudad incorporó otras 400 camas".

La UFU del Hospital Penna quedó inaugurada hoy tras la recorrida de los funcionarios, en tanto, la del hospital Durand, en Caballito, funcionará a partir del lunes, la del Piñero en Flores desde el martes, la del Santojannii en Mataderos desde el miércoles, y la del Muñiz en Parque Patricios a partir del jueves.