La Legislatura porteña podrá sesionar online mientras continúe el aislamiento social

En las votaciones se observará la imagen del diputado o diputada y su propia voz manifestando su posición.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

Las autoridades de la Legislatura porteña y los jefes de los bloques políticos acordaron este martes una metodología para sesionar de manera virtual mientras continúe vigente el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

"La Legislatura podrá sesionar, debatir y votar de manera virtual y con garantías de control de identidades y quórum", informaron hoy las autoridades de ese palacio legislativo y agregaron que los temas de cada sesión "también se determinarán a distancia".

Dos semanas atrás, los legisladores porteños mantuvieron una sesión presencial y especial, en la que, entre otras cosas, dieron potestad al vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (Vamos Juntos), para "reglamentar el funcionamiento legislativo mediante sistemas informáticos que permitan las reuniones a distancia".

Ese procedimiento fue acordado este martes durante una reunión de la que participaron, además de Forchieri, la vicepresidenta segunda del cuerpo, María Rosa Muiños (Frente de Todos) y el vicepresidente tercero Roy Cortina (Partido Socialista).

También estuvieron los diputados Diego García Vila (Vamos Juntos), Javier Andrade (Frente de Todos), María Inés Gorbea (UCR-Evolución), Eugenio Casielles (Consenso Federal), Gabriel Solano y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), Sergio Abrevaya (GEN) y Marta Martínez (Autodeterminación y Libertad).

Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de sesiones de la Legislatura porteña, en marzo del 2019. (Foto: Web)
Horacio Rodríguez Larreta durante la apertura de sesiones de la Legislatura porteña, en marzo del 2019. (Foto: Web)

Las reuniones de las comisiones, que son las encargadas de dictaminar sobre las propuestas de los legisladores, ya se están realizando a distancia desde hace algunas semanas mediante la plataforma Zoom.

Tanto esos encuentros como las sesiones en el recinto son siempre abiertas al público y a partir de ahora podrán seguirse en vivo a través de la página web www.legislatura.gov.ar o el canal de la Legislatura en YouTube.

También se establecieron mecanismos de seguridad para certificar la identidad de los diputados durante las sesiones, su presencia a los efectos del quórum y sus votaciones "mediante una declaración jurada de datos".

Las reuniones de las comisiones serán convocadas con 48 horas de antelación por sus autoridades y las firmas de dictámenes y despachos se harán por correo electrónico.

Las sesiones también deberán ser convocadas con 48 horas de anticipación por correo electrónico a los diputados y se anunciarán en la web de la Legislatura.

Una vez comenzada la sesión, los diputados darán el presente mostrando su rostro en la pantalla, expresando su identidad de viva voz y exhibiendo el DNI.

Las votaciones serán nominales, por orden alfabético y se observará la imagen del diputado o diputada y su propia voz manifestando su posición afirmativa, negativa o abstención.

Además, cuando se decida realizar sesiones presenciales, los legisladores que pertenezcan al grupo etario de riesgo podrán participar en línea con voz y voto, es decir, se habilita en esos casos también la posibilidad de concretar una sesión mixta: presencial y a distancia.