La oposición pidió al Gobierno que garantice distribución "equitativa" de fondos a municipios

Senadores bonaerenses pidieron garantías en medio de la emergencia económica por la pandemia.

(Foto: Clarín)
(Foto: Clarín)

El bloque de Senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio pidió hoy al Gobierno bonaerense que "garantice" que el reparto de los fondos a los municipios se realice "mediante una distribución equitativa como el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y no discrecionalmente", en el contexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Esta semana, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof , dispuso una asistencia financiera "inmediata" de 1.000 millones de pesos para los intendentes que contribuirá "con el pago de sueldos de los empleados municipales".

Se trata del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal", que a través de Aportes del Tesoro Provincial (ATP) y en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD), auxiliará con 1000 millones de pesos a los 135 distritos bonaerenses.

La bancada macrista mantuvo hoy una reunión por videoconferencia en la que analizó el trabajo en materia legislativa "y de forma conjunta con intendentes y concejales de la provincia de Buenos Aires", indicó un comunicado del sector.

"En las últimas semanas hemos mantenido reuniones virtuales con muchos referentes distritales y nos han llegado también mensajes de muchos vecinos por distintas vías que nos demuestran que hay una preocupación real y una sensación de incertidumbre", consignó el texto.

(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
(Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Los legisladores recordaron que en estos días presentaron "diferentes iniciativas en el Senado bonaerense que pueden llevar alivio, mejorar las economías regionales y cuidar a los bonaerenses".

En ese sentido, los senadores remarcaron que "los municipios deben recibir el apoyo económico que la Nación brinda a la Provincia a través de mecanismos de distribución equitativa como el CUD y no discrecionalmente".

"De esta manera, todos podrán afrontar los compromisos salariales corrientes y el notable aumento de los gastos que se les han originado en esta emergencia", apuntaron.

Desde el espacio se remarcó que algunos intendentes "temen" que haya "privilegios en el reparto para municipios oficialistas".